Virgen del Rocío avanza en la reforma del Hospital de Rehabilitación y Traumatología

Publicada el: 2006-05-15 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha concluido estos días la reforma de una de las alas del Servicio de Traumatología, ubicado en la tercera planta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. El confort y la intimidad de los pacientes ingresados son los elementos fundamentales que caracterizan la actuación llevada a cabo en un espacio de 450 m2, con capacidad de hospitalización para 20 pacientes. El mobiliario de las habitaciones, ergonómico y con dispositivos automáticos de control, el color y la iluminación son algunos aspectos destacables de la reforma, que persigue proporcionar un ambiente cálido a pacientes y familiares, incidiendo positivamente en el ánimo de estos.


Modernas camas con dispositivos automáticos de control remoto para ajustar sus múltiples posiciones favorecen la movilidad y la independencia de los pacientes, gran parte de ellos con importantes limitaciones físicas por su proceso traumatológico. Sillones ergonómicos de varias posiciones hacen más cómoda la estancia de pacientes y acompañantes. Los baños, de gran amplitud, se encuentran igualmente adaptados para personas con minusvalías y recubiertos con PVC especial para conseguir una impermeabilización de calidad. Las ventanas exteriores de todas las habitaciones permiten la entrada permanente de luz natural. En las zonas de personal, se han redistribuido los espacios para mejorar su funcionalidad y confort. Así, los controles de enfermería tienen mayor espacio y una mejor intercomunicación con el resto de la planta.


Construido en 1968, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se encuentra en un importante proceso de transformación arquitectónica y funcional para responder así a la fuerte demanda de un centro de tercer nivel que registra anualmente más de 9.000 ingresos, 70.000 urgencias, 13.800 intervenciones quirúrgicas y 113.000 consultas, entre otros datos de interés. El Plan de Remodelación de este centro, en el que el Servicio Andaluz de Salud, invertirá más de diez millones de euros, ha permitido modernizar ya un 70% de sus instalaciones. La reforma por fases responde a la necesidad de mantener ininterrumpida la actividad y el rendimiento diario de un hospital en el que se concentran servicios de alta especialización y cualificación como Cirugía Plástica y Grandes Quemados, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Neurología, Rehabilitación, Traumatología, Unidad de Cuidados Intensivos, Anestesia y Neurofisiología.