La Psiquiatría de Enlace aúna los esfuerzos de oncólogos y psiquiatras infantiles para la atención psicoemocional del niño oncológico y su familia

Publicada el: 2005-12-07 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Afrontar las situaciones difíciles a las que cada día los profesionales que trabajan en la Unidad de Oncología Pediátrica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se enfrentan es el principal objetivo del Programa de Psiquiatría de Enlace, puesto en marcha en colaboración con la Unidad de Salud Mental Infantil del centro. Psiquiatras, oncólogos y personal de enfermería han trabajado conjuntamente en más de 150 casos clínicos a lo largo de 180 sesiones en las que se ha analizado cuidadosamente cada paciente pediátrico y su familia, además de las diferentes intervenciones del equipo asistencial y los procesos psíquicos implicados en todo el proceso.


El niño enfermo necesita una atención especial y los profesionales responsables de su cuidado requieren una sensibilidad diferente, conocer sus miedos y anticiparse a sus preguntas, apoyar a sus padres, saber comunicarles un diagnóstico no favorable, orientarlos en cada etapa de la enfermedad, explica la Dra. Rosario Alonso Cuesta, la psiquiatra infantil que coordinada este programa. Igualmente, estos profesionales precisan nuestro apoyo para afrontar un día a día realmente complejo y duro, añade la especialista.


El Programa de Psiquiatría de Enlace permite coordinar las intervenciones terapéuticas con los niños y sus familias, sean intervenciones directas, asesoría al profesional, orientación en psicofarmacología, inclusión de pacientes oncológicos en programas de psicoterapia para niños con enfermedades crónicas en la Unidad de Salud Mental Infantil y derivación de los padres para iniciar tratamiento propio cuando así lo precisan. Subrayar que este proyecto se complementa con la labor que realizan en la Unidad de Oncología Infantil de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío una psicóloga y una trabajadora social que trabajan para la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía ANDEX. Por último, mencionar que se está trabajando con el Servicio de Cirugía Pediátrica para elaborar un Protocolo de Psicoprofilaxis que contribuya a reducir el posible impacto psicológico de las intervenciones quirúrgicas.