Virgen del Rocío estudia la aplicabilidad de la robótica como herramienta que mejore el bienestar del niño hospitalizado

Publicada el: 2010-09-01 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío estudia actualmente la utilidad de la robótica en el entorno hospitalario, concretamente en el ámbito pediátrico. Junto con otras 12 entidades (seis empresas, tres universidades, dos centros tecnológicos y un hospital), el centro sevillano participa en el denominado proyecto ACROSS (Auto-Configurable Robots for Social Services), financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

De los diferentes escenarios sociales que plantea dicho proyecto, el hospital se centrará en el que busca mejorar los problemas psicoafectivos y sociales de determinados pacientes infantiles que requieren permanecer ingresados. De esta forma, la hipótesis de trabajo será que el uso de la tecnología robótica fomentaría la adherencia a los tratamientos prescritos y mitigaría las dificultades que plantea la hospitalización en algunos pacientes.

 

Pediatras, rehabilitadores, educadores, trabajadores sociales, psiquiatras, neuropsicólogos e informáticos, entre un amplio grupo de 17 investigadores, trabajan desde hace aproximadamente un año en la definición de los casos y escenarios donde las plataformas robóticas serán pilotadas. Los denominados robots interactuarán con los pequeños de manera individualizada, persiguiendo mejorar la comunicación, rehabilitación y empatía entre éstos, sus cuidadores y los profesionales sanitarios responsables de su cuidado.

 

El proyecto ACROSS parte de una hipótesis más general que pretende modificar la concepción de la robótica social, diferente al concepto de proveer servicios preestablecidos y difícilmente reconfigurables. Se trata de diseñar sistemas inteligentes, capaces de auto-configurarse y modificar su comportamiento de forma autónoma mediante la capacidad de comprensión, aprendizaje y acceso a software remoto.