Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío organizan un curso sobre el abordaje de la patología tumoral hipofisaria

Publicada el: 2017-03-10 01:43 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los profesionales de las Unidades de Endocrinología y Nutrición, Neurocirugía y Diagnóstico por la Imagen, que atienden a los pacientes con patología tumoral hipofisaria, han organizado un curso sobre el abordaje de esta enfermedad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En total, una veintena de profesionales del país han asistido al encuentro, ya que se plantea como una jornada reducida dado su carácter práctico, tanto en quirófanos como en las consultas.

El workshop, con una duración de dos días, ha consistido en la explicación y visualización teórica y práctica del circuito por el que pasa el paciente con patología tumoral hipofisaria, desde que es diagnosticado hasta que se inicia el tratamiento y el posterior seguimiento necesario.

Para ello, los asistentes han conocido el trabajo multidiscuplinar que realizan las unidades implicadas que prestan una atención integral al paciente con esta patología, por ser de referencia en el manejo de la enfermedad a nivel nacional.

En concreto, uno de los módulos ha abordado todo el proceso hospitalario. Comprende la explicación del circuito, visita a paciente ingresado, revisión del material quirúrgico y asistencia a CIA endoscópica ampliada en quirófano. Otro bloque se ha dedicado al proceso ambulatorio. Se incluirá explicación del circuito, pruebas funcionales, test neurocognitivos, casos clínicos y visualización del proceso asistencial en consulta.
Por último, los profesionales han insistido en la explicación teórica y práctica de las pruebas de imagen necesarias y por otro lado la descripción de las principales técnicas de biología molecular y modelos animales empleados en el instituto de investigación (IBIS).

El curso, auspiciado por el Grupo Neuroendocrino Español y la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición, tiene vocación de continuidad. Está dedicado a Alfonso Leal, profesional pionero en tratar esta patología en el Hospital Virgen del Rocío, sede de las jornadas.