Los partos, el cáncer y las cataratas son los procesos más atendidos en el Hospital Virgen del Rocío

Publicada el: 2012-12-07 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla asiste cada año más de 7.400 partos, 5.400 casos nuevos de cáncer y 3.200 cataratas. Se trata, por tanto, de los tres procesos que generan más demanda de asistencia sanitaria pública en el centro sevillano.

 

La edad media de la mujer que acude a los paritorios es de 31 años. La de los pacientes que padecen cáncer y cataratas asciende hasta los 60 años en el primer caso y los 70 en el segundo.

 

Además, más de 1.700 usuarios acuden anualmente por fracturas, problemas de corazón derivados de isquemias (falta de riego sanguíneo), anomalías congénitas y hernias en la pared abdominal. También son frecuentes las hospitalizaciones por enfermedades infecciosas, patologías vascular-cerebral y de la vía biliar. Estas últimas superan el millar de ingresos al año.

 

Otros procesos comunes son otros trastornos de corazón relativos a la conducción y el ritmo cardiaco, la patología del disco intervertebral no traumática, las neumonías, las insuficiencias cardiacas, apendicitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las convulsiones no epilépticas, el dolor torácico, dolor abdominal y las úlceras gástricas y duodenales. Más de un centenar de pacientes acuden al hospital cada año por estos motivos.

 

En cuanto a los procedimientos, entre los más frecuentes figuran la colocación de prótesis de rodilla y de cadera (600 y 400 anuales, respectivamente), intervenciones sobre meninges y cerebro (800) y de la vejiga urinaria (450), las resecciones intestinales (450) y la implantación de marcapasos (400). La reparación de las válvulas cardiacas (250), la resección de la próstata (200), las rinoplastias (200) y el bypass coronario (70) también satisfacen gran parte de la demanda que llega cada año al hospital.

 

Sólo las intervenciones sobre meninges y el cerebro, las resecciones intestinales, la reparación de las válvulas cardiacas y el bypass coronario suponen una estancia media del paciente en el hospital superior a los 20 días. El resto de los procedimientos necesitan 6,8 días de media para dar el alta al usuario.

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío atiende a una población de referencia básica de 553.000 personas, que se eleva a los 1.336.900 usuarios para las especialidades en las que es referente en la provincia de Sevilla y a los 1.446.800 en las especialidades de referencia regional. Cuenta, para ello, con un equipo humano muy cualificado de 8.000 profesionales sanitarios, de gestión y de servicios que dan respuesta, cada año, a más de un millón de consultas, 300.000 urgencias y 58.000 cirugías.