La Princesa de Asturias visita el Hospital Virgen del Rocío en el Día Internacional de los Niños con Cáncer

Publicada el: 2011-02-15 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Doña Letizia visita una exposición de Andex antes de dirigirse a la Unidad de Oncohematología Pediátrica
 
En el Día Internacional de los Niños con Cáncer, la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha querido apoyar con su visita a los niños ingresados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el contexto del acto conmemorativo organizado hoy por la Asociación Andaluza de Padres de Niños Oncológicos ANDEX y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. 
 
La Princesa de Asturias ha resaltado en su intervención la trayectoria de ambas entidades y el propio hospital, de referencia regional, en la lucha contra el cáncer infantil, aunando los esfuerzos y voluntades de todos los agentes implicados: los niños y sus familias, los profesionales sanitarios, las administraciones, las asociaciones y la sociedad en general. 
 La Princesa de Asturias, durante su intervención
Doña Letizia ha hecho hincapié en la incomprensión que sufren los adolescentes cuando padecen esta enfermedad. El manifiesto de este año está dedicado a este grupo de edad. «Pensar en cómo nos afecta a los mayores una noticia como esta debe hacernos reflexionar sobre cómo la recibe y vive un joven», ha expresado. «A esos amigos y compañeros, y a los profesores, al personal sanitario e incluso a las propias familias va dirigido el objetivo principal de este Día, que podría resumirse en uno de los mensajes que Andex incluye en su página web: el amor, el cariño, el afecto y las ganas de vivir son las mejores medicinas para los niños con cáncer», ha añadido.

También la Princesa de Asturias ha destacado el papel de la investigación: «En España hay muchas personas con preparación suficiente para aceptar el desafío de la investigación en un campo que, aún siendo tan amplio como el de la lucha contra el cáncer, tiene un sentido especial para un grupo como el del cáncer infantil y juvenil. El esfuerzo combinado de las instituciones públicas y la sociedad civil, de los voluntarios, es esencial para conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, el personal que hacen falta para llevar adelante un proyecto de investigación».
 
Presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer desde hace unos meses, Doña Letizia ha transmitido su compromiso público para ayudar en la lucha contra esta enfermedad desde todos los ámbitos. Desde la información y prevención, hasta el fomento de la investigación, pasando por el apoyo a los enfermos y a sus familias, tanto en la fase de diagnóstico y tratamiento, como en la vuelta a la vida normal cuando acaban los tratamientos.
 
La Unidad de Oncohematología Pediátrica
 
Actualmente, el cáncer representa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año, teniendo en cuenta que las leucemias suponen 1/3 total de los casos. Sin embargo, hay que destacar que la mortalidad ha disminuido considerablemente, hasta conseguir hoy una supervivencia de entre el 60% y 70%.
 
El Hospital Universitario Virgen del Rocío acumula una larga y consolidada experiencia de casi cuarenta años en el tratamiento del cáncer infantil dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, siendo en 1973 una de las primeras unidades que se ponen en marcha en España. Dirigida a los niños con cáncer y leucemias entre 0 y 14 años, es una unidad de referencia para Andalucía, llegando a atender hasta 200 pacientes cada año.
 
El 21 de junio de 2002 los Reyes de España inauguraron la nueva planta de Oncohematología Pediátrica, construida gracias a la colaboración de ANDEX, con quien el centro mantiene una estrecha relación.
 
La Unidad, cuya filosofía asistencial es la de una atención integral al niño con cáncer, está pensada y orientada al enfermo y a su familia, favoreciendo el trabajo multidisciplinar de expertos en pro de la calidad asistencial, formativa y de investigación. El apoyo de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios que se esfuerzan día a día por hacer la estancia hospitalaria más llevadera a padres y pequeños es, asimismo, una pieza clave en todo el proceso.
 
Mencionar que en 2010 fue acreditada a nivel nacional como unidad de referencia para realizar trasplantes infantiles de células madre/progenitores hematopoyéticos, conocidos entre la población como trasplantes de médula ósea.