Virgen del Rocío recibe el Premio a las Mejores Prácticas de Calidad en los servicios públicos por su Plan de Atención al Ciudadano

Publicada el: 2006-11-02 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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Los Servicios de Atención al Ciudadano son eslabones básicos de cualquier proceso asistencial. Garantizar que el usuario encuentre en estas áreas respuesta a sus necesidades es un objetivo estratégico de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en consonancia con el III Plan de Salud y el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El Plan de Mejora de Atención al Ciudadano, en el que más de 300 profesionales han participado activamente y que ha contado con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, es el resultado de más de un año de trabajo y acaba de recibir, de la Consejería de Justicia y Administración Pública, el Premio a las Mejores Prácticas de Calidad, dentro de la segunda edición de los Premios a la Calidad de los Servicios Públicos y Administración Electrónica.


Con este importante reconocimiento, se destaca el esfuerzo del centro por mejorar la calidad en los servicios dispensados al ciudadano. Tras el análisis de la situación de los diferentes Servicios de Atención al Usuario, con sus fortalezas y debilidades, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha identificado las intervenciones necesarias para mejorar esa atención, establecer y facilitar el desarrollo de las habilidades profesionales de comunicación y formación requeridas para contribuir a esa mejora, describir procesos claves y diseñar un sistema de seguimiento, medida y evaluación. Los procesos en torno a los cuales gira la atención al ciudadano son: la información y orientación, los derechos (disponibilidad de la historia clínica, segunda opinión médica, etc.), la accesibilidad (admisión en Urgencias, hospitalización, libre elección de hospital y especialista, tiempos de espera quirúrgica, consultas especializadas y pruebas diagnósticas, etc.), las prestaciones (visado de prestaciones ortopédicas y recetas de medicamentos específicos, terapias respiratorias domiciliarias, transporte sanitario, etc.) y la voz del cliente (opinión, agradecimientos, sugerencias, reclamaciones, etc.).


El Director Gerente del hospital sevillano, Joseba Barroeta, recibió este martes el galardón en un acto presidido por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.