El equipo de Aféresis de Virgen del Rocío recibe un premio de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica

Publicada el: 2010-10-26 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El personal de enfermería de la Unidad de Aféresis, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha conseguido durante el último congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Hematológica el premio a la mejor comunicación póster por el trabajo Enfermería y aféresis por adsorción. Daniel Guerrero, Ana García, Ana Lerma y Petra Zapata son los cuatro profesionales que han resultado premiados tras compartir los resultados obtenidos con una nueva modalidad de aféresis, técnica empleada para eliminar el componente patológico de la sangre en determinadas enfermedades.
 
En concreto, el equipo sevillano ha hecho balance de la técnica de aféresis por adsorción, incorporada hace dos años de manera pionera en Andalucía. Se trata de una actuación terapéutica empleada en los casos de pacientes con hipercolesterolemia familiar que no responden al tratamiento farmacológico máximo y que tienen ateroesclerosis clínica en progresión. Una máquina separadora de células elimina, de forma selectiva, las moléculas de colesterol LDL en la sangre, mejorando sustancialmente el cuado clínico del paciente. El equipo de enfermería ha contabilizado ya más de 80 sesiones de este tipo de aféresis. 
 
La Unidad de Aféresis del Hospital Universitario Virgen del Rocío acumula una larga experiencia en el tratamiento de pacientes hematológicos, neurológicos y  nefrológicos. La presencia de personal de enfermería entrenado para poner en marcha la nueva técnica es fundamental, ya que se trata de pacientes con un elevado riesgo cardiovascular, debido a las placas de ateromas (exceso de colesterol LDL que se acumula en el interior de las arterias) que se forman y que pueden provocar una angina de pecho o infarto de miocardio. Los pacientes son, por tanto, sometidos a un constante control enfermero para prevenir y corregir, en caso de que se produjese, cualquier complicación vascular.