Virgen del Rocío se sitúa entre los cinco centros con mayor atracción nacional para los médicos MIR

Publicada el: 2009-04-22 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Con más de treinta años de experiencia en la formación de futuros especialistas, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se sitúa como uno de cinco centros con mayor atracción del país para los MIR que este año comienzan su formación especializada. De este modo, han optado por el hospital sevillano 5 de los 100 mejores opositores, 17 de los 500 primeros y 22 de los 700 primeros. En total, el centro ha ofertado un total de 110 plazas. Junto con Virgen del Rocío en Andalucía, encabezan este ranking nacional de los hospitales más elegidos Vall dHebrón, Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, La Fe, San Carlos, Clínic de Barcelona, Ramón y Cajal y Bellvitge.

Cardiología, Pediatría y Dermatología han sido las especialidades más deseadas a nivel nacional, coincidiendo con las ramas elegidas (además de Medicina Intensiva) por los cinco residentes que, dentro de los cien con mejor puntuación, han elegido Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Declarado en cuatro ocasiones Mejor Centro Docente por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Sanidad, el Consejo Nacional de Especialidades y la Fundación Sanitas, el complejo hospitalario cuenta en la actualidad con 435 residentes que reciben formación en las diferentes especialidades.


La formación del residente no sólo incluye una intensa práctica médica durante su formación, sino también importantes alcances científicos y docentes, con la participación en proyectos de investigación del hospital sevillano, asistencia a congresos nacionales e internacionales y publicación de artículos en revistas de impacto. Para incentivar y reconocer su papel, recordar que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío convoca anualmente becas que permiten a los mejores residentes prolongar su formación en el propio hospital y en otros hospitales extranjeros de reconocido prestigio.


En su plan estratégico y en línea con la apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el centro aboga por la formación en todos sus ámbitos. En postgrado se ha aumentado el número de tutores para mejorar el grado de tutorización y se han revisado todos los programas formativos, haciéndolos más personalizados.


Mencionar, igualmente, que el hospital recibió el premio de la categoría Iniciativa en Desarrollo Profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por su Plan de acogida de residentes: programa de adecuación a un nuevo entorno, puesto en marcha por el centro en 2006 para acelerar la inmersión de los nuevos MIR que se incorporan cada año.