Más de 400 residentes se forman en cómo prestar una atención y cuidados de calidad al paciente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2018-07-26 12:51 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Más de 400 Especialistas Internos Residentes (EIR) se han formado en la prestación de una asistencia y cuidados sanitarios de calidad en las dos ediciones que, hasta el momento, la Unidad de Calidad ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Este programa de formación en calidad asistencial ha sido presentado en el LIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

 

La importancia de la vacunación de la gripe, la seguridad del paciente, la optimización del uso de antimicrobianos, el manejo de situaciones legales comprometidas, la confidencialidad de datos, cuándo y cómo solicitar una autopsia o cuándo plantear una donación son algunas de las cuestiones que se abordan y complementan la especialización de los residentes en su paso por el hospital sevillano.

 

El objetivo es implicar a todos los especialistas en formación en la asistencia de calidad al paciente y en la adquisición de competencias en calidad, siempre adaptadas al año de residencia que cursan.

 

Para ello, la Comisión de Docencia y la Unidad de Calidad, coordinadas por las Dras. Elisa Cordero y Rosario Amaya en este periodo, han trabajado conjuntamente en la celebración de las I y II Jornadas de Calidad Asistencial, que han dado a conocer esta estrategia. Con un formato eminentemente práctico e interactivo, se plantean como un punto de encuentro anual que continuará integrado en el programa de especialización de los EIR que cada año escogen el hospital sevillano para completar su formación especializada en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Radiofísica, entre otras.

 

De hecho, la Unidad de Calidad ya está preparando el programa de las III Jornadas de Calidad Asistencial para la nueva promoción de 139 EIR que ha iniciado su formación sanitaria especializada este año, y que ha podido elegir entre 46 especialidades, todas ellas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, gracias a la supervisión y el trabajo inestimable de los 157 tutores, a la vez que profesionales, del Hospital Universitario Virgen del Rocío.