Más de 200 futuros residentes acuden a la jornada de puertas abiertas del Virgen del Rocío

Publicada el: 2022-03-29 01:43 | Escrito por Marian Ayuso Sánchez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas para nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR). El encuentro ha sido un éxito considerando el volumen de personas que ha acudido. En total, más de 200 recién graduados que han superado el examen EIR y ahora tienen que decidir en qué centro español cursan la especialidad que desean ejercer en un futuro.

 

La cita, organizada desde la Jefatura de Estudios del hospital, se ha programado para que los especialistas internos residentes (EIR) conozcan de primera mano la unidad en la que se formarían, reciban información sobre el programa de residencia y el trabajo que se realiza desde el Hospital Virgen del Rocío, que incluye actividades asistenciales, docentes e investigadoras. Los asistentes se han desplazado a Sevilla interesados en conocer el funcionamiento del centro y valorar si solicitan plaza en él.

 

Junto a la jefa de estudios, Florinda Roldán, los propios tutores y actuales residentes del hospital, han facilitado información sobre qué supone ser EIR en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además han podido visitar junto a los tutores de las distintas unidades docentes los servicios asistenciales por los que finalmente han mostrado un mayor interés. El director gerente, Manuel Molina, y la directora médica, Rosario Amaya, han acudido para darles la bienvenida y conocer las inquietudes de los futuros especialistas sobre el hospital que dirigen.

 

 

Jornadas virtuales durante todo el mes

Durante el mes de marzo el Hospital Virgen del Rocío ha organizado, por tercer año consecutivo, las jornadas virtuales #EIRAbierto2022 para explicar las características de la residencia en el mismo y resolver las posibles dudas. Cada día han participado varias unidades a través de vídeos en directo en el perfil de Instagram del hospital (@hospitaluvrocio). Como en años anteriores, estas jornadas han tenido una gran aceptación y los vídeos superan las 60.000 reproducciones.

 

En estas jornadas intervienen varios responsables docentes para informar sobre el programa de la residencia. Además, también participan residentes de diferentes años, quienes cuentan su experiencia personal y los motivos que los llevaron a elegir al Hospital Universitario Virgen del Rocío para formarse como especialistas.

 

Los residentes también están mostrando cómo es su día a día a través de los vídeos ‘Residente 24 h.’  en los que enseñan una jornada de trabajo en el hospital a través de las redes sociales del mismo. De esta manera, los futuros especialistas pueden ver las instalaciones y conocer la dinámica diaria de trabajo.

 

 

Uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, con un total de 145 plazas ofertadas en 46 especialidades. Esto es fruto del compromiso de sus profesionales, quienes compaginan su actividad asistencial con la función de tutores en diferentes especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Física, Psicología Clínica y Química.

 

Uno de los grandes atractivos del hospital sevillano de referencia es el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación. Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados en el centro, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece.

 

Uno de los principales objetivos de la Comisión de Docencia es continuar con el proyecto de Simulación Clínica. Este plan de formación pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro con el uso de un maniquí.

grupo de futuros residentes junto al equipo directivo