Más de 200 especialistas se reúnen en el Virgen del Rocío en unas jornadas sobre el manejo del dolor

Publicada el: 2021-11-04 04:02 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Más de 200 especialistas se reúnen desde hoy en el Virgen del Rocío para abordar el manejo dolor como elemento trasversal de varias especialidades sanitarias, dentro de unas jornadas organizadas por la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada (AADAC) en colaboración con la Unidad de Dolor del hospital sevillano. El programa formativo está dirigido, de forma integral, a todas las especialidades médicas, enfermería, psicología y fisioterapia, dando cabida a la participación de los pacientes.

Este XXX Congreso, que por primera vez se celebra en un hospital, se sustenta en una sólida base teórica y una serie de talleres prácticos precongresuales y durante el mismo. Entre otros temas, se habla del manejo del dolor postquirúrgico, del dolor neuropático periférico. También los asistentes analizarán los factores psicológicos relacionados con el uso de los opioides de prescripción, dolor oncológico, el dolor y COVID-19, o la relación entre el dolor y la osteoporosis.

El coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Dr. Isaac Peña, afirma que “el tratamiento del dolor es responsabilidad de todos y por ello debemos unirnos para hacerle frente de forma sinérgica”. En la misma línea, el presidente de la AADAC, el doctor Ignacio Velázquez, subraya que “Es un congreso intencionadamente multidisciplinar, englobando a todos los actores que participan de una manera u otra en este problema de salud pública, abundando en la idea del futuro concepto de tratamiento del dolor”.

La primera jornada culmina con un acto organizado por la Fundación Andaluza del Dolor, que celebra cada año el Día Mundial del Dolor con el reconocimiento de organizaciones sociales, entidades o pacientes que luchan por la visualización del dolor.

La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es un referente a nivel nacional, cuyos profesionales médicos y de enfermería, integrados en la unidad de Anestesiología y Reanimación que dirige José Luis López Romero, atienden más de 7.000 consultas anuales.