La Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica otorga la beca SEOP-Acuña Fombona a un cirujano especialista en Ortopedia Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío

Publicada el: 2015-07-27 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP) ha premiado al Dr. José Francisco Lirola Criado con la Beca SEOP-Acuña Fombona durante el pasado congreso anual, destinada a cirujanos jóvenes con dedicación a la Ortopedia Pediátrica y cuyo objetivo es mejorar su formación más allá del territorio nacional.
 
La beca tiene una dotación de 6.000 que irá destinada a la realización de un fellowship en Cirugía de Preservación de Cadera (hip preservationsurgery) en el Beaumont Hospital, en Royal Oak, Michigan (EE.UU), junto con el prestigioso Dr. Ira Zaltz, referente internacional en cirugía de cadera del niño y adolescente. Éste es un centro de referencia para la hip preservation en EE.UU. y donde se han desarrollado algunas de las más novedosas técnicas dentro de esta disciplina. Previamente, este facultativo ha realizado dos estancias formativas previas en cirugía de cadera en el Hospital for Special Surgery de Nueva York y en el Boston Children´s Hospital.

 

                                    
                                                
La cirugía de preservación de cadera es un campo dentro de la Ortopedia Pediátrica que se ha desarrollado enormemente en los últimos 10-15 años, y que se realiza de manera habitual en el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige el Dr. Pedro Cano Luis. Este servicio está acreditado por el Ministerio de Sanidad como Unidad de Referencia Nacional tanto para las Osteotomías Pélvicas en el Adulto como para la Ortopedia Infantil llevando a cabo una actividad muy importante ambas áreas.


El objetivo principal de esta línea de trabajo es preservar la articulación de la cadera en las mejores condiciones el mayor tiempo posible con objeto de evitar tener que implantar una prótesis en el paciente, algo que cobra especial sentido en las primeras dos décadas de la vida.
 
Debido a las múltiples causas que pueden conllevar a una situación patológica de la cadera y a la complejidad de las técnicas quirúrgicas para resolverlo, hoy en día se hace necesaria la figura del cirujano especialista en preservación de cadera, algo cada vez más frecuente en países como Estado Unidos, Canadá o Suiza.
 
Esta beca permitirá que el Hospital Virgen del Rocío pueda seguir implantando programas de detección precoz y mejorando las técnicas quirúrgicas que permiten preservar la cadera en estos pacientes mediante técnicas como la osteotomía periacetabular de Ganz e inversa, osteotomía pélvica triple por abordaje único supraperióstico, osteotomía de reducción de cabeza femoral con preservación del colgajo retinacular posterior, capsuloplastia de cadera, artroscopia de cadera en edad pediátrica y técnicas mínimamente invasivas con recuperación funcional precoz.