Las consultas de Oftalmología de Doctor Fleming pasan a ser de alta resolución

Publicada el: 2021-11-19 12:10 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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una consulta del centro Doctor FlemingLa unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha digitalizado todas sus consultas externas en el centro de especialidades Doctor Fleming para dotarlas de tecnología de alta resolución. La idea es que el paciente con algunas patologías de retina y cataratas sea atendido por el especialista y se someta a las pruebas diagnósticas que necesite en la misma consulta. En algunos casos, podrá incluso irse a casa estando ya incluido en la lista de espera para pasar por quirófano.

Para ello, han dotado estos espacios de tecnología tipo biómetros, topógrafos, tomografía y contaje endotelial de células de la córnea, todo ello, equipos necesarios para hacer los estudios en consulta de acto único y evitar nuevos desplazamientos del paciente. Estas ventajas se integran en el proyecto de digitalización de esta unidad, que ha sido premiado por la prestigiosa revista New Medical Economics.

 

La llegada del coronavirus no frenó al equipo de profesionales de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. A pesar de que la pandemia ha supuesto un reto complicado, también ha impulsado el proyecto de digitalización que el servicio preparaba desde hacía meses y que terminó de implantarse en junio de este año.

Mediante la digitalización de todas las fases de la asistencia al paciente se desarrolla la telemedicina que se impulsó con la pandemia pero que es el futuro de la profesión. Además, las mejorías son inmediatas, sobre todo en el campo de la atención a los pacientes que acuden a la unidad cada año. De esta manera, los ciudadanos reciben una asistencia más rápida y de mayor calidad: se reducen los tiempos de espera, se coordinan mejor las citas, se ofrece una mejor respuesta médica.

Así en este tiempo, también se incluyeron nuevas técnicas digitales como el Crosslinking, el implante de lentes tóricas para atender a aquellos pacientes que se quedaron en lista de espera durante los peores meses de la pandemia, y el láser de femtosegundo.

El servicio de Oftalmología, liderado la Dra. Margarita Cabanás, cuenta con más de 70 profesionales que atienden a 500.000 pacientes y que realizan miles de cirugías cada año. La digitalización, por tanto, es un gran avance para la unidad a la hora de reducir los tiempos de espera y facilitar el trabajo de los facultativos. Además, tiene como objetivo final optimizar el sistema de prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías del ojo.

 

En qué consiste el proyecto

La hoja de ruta es ambiciosa y pretende introducir un cambio radical en la unidad de forma inmediata. Para llevarla a cabo, Oftalmología ha contado con el apoyo de los Servicios de Informática y Electromedicina del Virgen del Rocío. Este equipo multidisciplinar ha desarrollado una serie de acciones en función de las fases de asistencia al paciente.

Así, el proyecto de digitalización comprende una serie de medidas para cada una de las fases de la asistencia del paciente. Gracias a esta información, los profesionales podrán detectar las patologías más urgentes para priorizar la asistencia en el hospital. Tendrán para ello una plataforma exclusiva para consultar datos de pacientes.

Además, en una segunda fase prevé la incorporación de tecnología inteligente a sus quirófanos y para interpretar los resultados de las pruebas presentes en las bases de datos. Por ahora, han empezado con la simulación de quirófanos en un espacio habilitado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS, un método de docencia para formar a los futuros profesionales que ofrece numerosas posibilidades y experiencia a los alumnos.

posado durante la recogida del premio