La cirugía mayor sin ingreso cumple 25 años en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2021-11-26 01:14 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La Cirugía Mayor Ambulatoria, la que finaliza con el alta del paciente en el mismo día de la intervención, cumple 25 años en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de un procedimiento que progresivamente ha ido incrementando su presencia y se ha consolidado hasta el punto de que constituyeron más del 36% de las intervenciones quirúrgicas realizadas en 2019 en los quirófanos del complejo sanitario.

 

Para conmemorar la efeméride, la dirección del hospital ha organizado una jornada en el Edificio de Gobierno, en el que se reúnen los cirujanos que pusieron en marcha estas técnicas y quienes hoy mantienen los circuitos.

equipo directivo presentando la jornada

La elevada cualificación de los profesionales y la inversión en tecnologías de máximo nivel han permitido consolidar la Cirugía Mayor Ambulatoria, que inicialmente se fomentó en el Hospital Duques del Infantado y en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, y en la actualidad se ha extendido a todos los hospitales del campus del Virgen del Rocío. Los avances en las técnicas anestésicas, el desarrollo de la cirugía de mínima invasión y el cambio del modelo de gestión clínica han contribuido también al auge de las operaciones ambulatorias.

 

De hecho, los especialistas del Virgen del Rocío resuelven de este modo problemas de salud cada vez más complejos. La eliminación de cataratas, la realización de artroscopias frente a problemas articulares, la corrección de hallux valgus (juanetes), o la extirpación de lesiones cutáneas, hemorroides, bocios, el tratamiento de hernias de la pared abdominal, y las vasectomías son algunas de las intervenciones ambulatorias en las que los profesionales dan de alta al paciente en el mismo día.

 

Por otro lado, la creciente confianza que los usuarios han manifestado sobre la seguridad y la eficacia de los circuitos asistenciales sin ingreso han sido también determinante. Así, si hace 25 años los pacientes se mostraban reticentes a volver rápido a casa y las intervenciones de este tipo requerían de varios días de hospitalización, por el contrario, en la actualidad prefieren recibir el alta el mismo día de la cirugía.

 

De forma rutinaria, el protocolo incluye llamadas de los profesionales al domicilio del paciente después del alta. Este ‘pase de visita telefónico’ permite que los sanitarios vigilen el postoperatorio, con el apoyo del personal de Atención Primaria.

 

El 7,19% del total de CMA de Andalucía

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío realizan más de 15.700 intervenciones cada año de este tipo, el 7,19% del total de las operaciones de este tipo que se desarrollan en el Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA), que registra más de 218.000 CMA cada año.

 

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) permite hoy tratar problemas de mayor complejidad que la cirugía menor. Los profesionales han ido incluyendo intervenciones cada vez más complejas en la cartera de servicios gracias al progreso tecnológico que ha facilitado la cirugía de mínima invasión, como las colecistectomías, laparoscopias de hernias de pared abdominal o artroscopias.

 

Esto ha permitido desarrollar este modelo y mantenerlo en situaciones de reestructuración de actividad asistencial como las que se han necesitado durante la pandemia por coronavirus, periodo en el que se ha fomentado la cirugía sin ingreso (tanto la cirugía mayor ambulatoria como la cirugía menor) para que los quirófanos sigan funcionando a pleno rendimiento sin afectar a la ocupación de camas hospitalarias.

 

profesional durante la ponencia
En el Hospital Universitario se realiza cada año más de 42.800 cirugías, de las que el 36,7% se hacen ya dando el alta en el día. Entre las ventajas, figuran la mayor comodidad para los usuarios al volver rápido a su entorno, la minimización de las complicaciones como las infecciones y la reducción de los costes sanitarios por la menor ocupación de camas de hospitalización.

En concreto, el hospital sevillano registró en el año 2001 un total de 53.497 ingresos, con una estancia media de 8,6 días. En 2011, en cambio, la cifra ha descendido a 48.736 ingresos, con una estancia media de 6,81 días. Estos datos se han ido manteniendo y han descendido levemente hasta antes de la pandemia por coronavirus, cuando atendieron 48.765 ingresos con una estancia media de 6,60 días.