Expertos internacionales se dan cita en Virgen del Rocío para debatir sobre los últimos avances en angioedema

Publicada el: 2009-04-24 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío acoge mañana la III Jornada de Expertos en Angioedema, en la que destaca la participación de los principales expertos mundiales en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. El angioedema es una alteración hereditaria que se incluye dentro del grupo de enfermedades denominadas raras, con una incidencia de 1 de cada 50.000 personas. El mal funcionamiento de un gen que regula proteínas complejas de la sangre provoca la acumulación excesiva de líquidos y, como consecuencia, una hinchazón temporal bajo la piel o en mucosas (a veces en órganos internos). Si un brote agudo no se trata a tiempo, especialmente el localizado en vías respiratorias, puede amenazar la vida del paciente.


Con un total de 106 pacientes en seguimiento, la Unidad de Alergia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se convierte en el dispositivo con mayor número de pacientes diagnosticados de Angioedema Hereditario en España, actuando como centro de referencia en Andalucía, donde podría haber alrededor de 800 personas afectadas. La jornada pretende ser un punto de encuentro en el que las familias afectadas y los especialistas que abordan esta patología debatan los avances conseguidos, compartan sus experiencias y planteen elementos de mejora, en palabras de la doctora Teresa González-Quevedo, alergóloga del hospital sevillano y coordinadora de la reunión, avalada por la Sociedad Andaluza de Alergología AlergoSur.


Los profesores Konrad Bork, dermatólogo alemán, Marco Cicardi, médico alergólogo e internista de Milán, Sven Cichon, experto en génetica humana y Henriette Farkas, médico alergóloga y otorrino de Budapest serán los investigadores de primera línea a nivel mundial que intervengan. El resto de ponentes serán especialistas pertenecientes al Grupo Español de Estudio de Angioedema. Como cierre, numerosos expertos, profesionales sanitarios, pacientes y familiares protagonizarán un seminario-debate en el que podrán intercambiar sus experiencias.