Alergólogos y médicos de atención primaria de Sevilla trabajan en coordinación para mejorar la atención al paciente asmático

Publicada el: 2012-11-09 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Entre hoy mañana tendrá  lugar en Sevilla las II Jornadas ‘Alergia y Asma en Atención Primaria’, en las que participan más de 150 médicos de atención primaria, pediatras y alergólogos, que contarán con las ponencias de especialistas procedentes de hospitales de ámbito nacional, autonómico y centros de salud.
 
El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Sevilla Center, ha sido organizado por las Unidades de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Virgen Macarena y la Intercentros Valme-Rocío y tiene como objetivo fomentar la cooperación e integración de las unidades de alergología de Sevilla que desarrollan en la actualidad un trabajo conjunto que permite identificar y definir este problema de salud derivado de la alergia respiratoria.
 
En esta segunda edición el debate se centrara en el reconocimiento de los factores pronósticos del Asma y las posibilidades de intervención terapéutica temprana que modifique el riesgo futuro de los pacientes.
 
Un capítulo especial se reserva para el manejo de la mujer asmática embrazada, donde la homogeneidad del mensaje del médico de atención primaria y del ginecólogo que lleve su atención es fundamental, así como y la accesibilidad. Asimismo se abordará el manejo del asma grave en la infancia y adolescencia.
 
Los seminarios y talleres serán eminentemente prácticos e interactivos. Los profesionales podrán resolver casos clínicos comunes en la consulta; usar herramientas de medida del control del asma; aprender a manejar una crisis asmática en la consulta del médico de atención primaria; resolver dudas y problemas de la inmunoterapia; utilizar las pruebas funcionales y conocer qué criterios han de tenerse en cuenta a la hora de derivar un paciente al especialista.
 
La alergia es mecanismo inductor o desencadenante del asma bronquial en un gran número de pacientes con esta patología. Así, hasta un 75% de los casos pediátricos de asma y más del 50% de los casos registrados en población adulta tienen a un alérgeno como principal causa de la inflamación bronquial. Los pólenes (43%) y los ácaros del polvo doméstico (41%),  seguidos de los epitelios de animales (19%) y los hongos (8%), serían los más frecuentemente identificados. El asma bronquial y la rinitis alérgica constituyen los principales motivos de consulta de Alergología.