El Laboratorio de Urgencias de Virgen del Rocío recibe la acreditación internacional de calidad ISO 15189

Publicada el: 2008-09-25 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha comunicado estos días a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío la Acreditación de Calidad UNE-EN-ISO 15189 para su Laboratorio de Urgencias, un prestigioso reconocimiento internacional que sólo tiene otro laboratorio de similares características en el hospital madrileño de La Paz. Se refrenda así la apuesta que realizó el centro hace ahora casi diez años por centralizar todos sus laboratorios de urgencias y dar una respuesta integral al proceso analítico urgente del paciente.


Durante los 365 días del año, e ininterrumpidamente durante 24 horas, un total de 50 profesionales de enfermería y la división médica se esfuerzan por trabajar bajo la cultura de la calidad. Calidad entendida desde la capacitación y formación de sus profesionales, con una dotación tecnológica de vanguardia y una organización y gestión eficiente de nuestros recursos, explica el doctor Antonio León Justel, responsable de este eslabón clave en los laboratorios del complejo hospitalario. Con este distintivo hemos dado un paso adelante muy importante, ya que no sólo estamos garantizando a nuestros pacientes la prestación de un servicio, sino que somos capaces de garantizarles con la objetividad de una agencia externa internacional – la calidad del mismo, añade este especialista.


Hasta 900 peticiones de sangre y orina se analizan diariamente en el Laboratorio de Urgencias de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, lo que supone anualmente un total de 2.383.346 determinaciones analíticas (hemograma, bioquímica de sangre y orina, frotis de sangre periférica, estudio de líquidos biológicos y coagulación); un volumen que los sitúa entre los centros con mayor producción del país.


La acreditación de calidad ha exigido más de un año de esfuerzo y trabajo para los profesionales del Laboratorio de Urgencias y se enmarca en una serie de iniciativas que persiguen mejorar la calidad de este dispositivo asistencial tanto en procedimientos como en respuesta al paciente, habiéndose reducido los tiempos de espera en más de un 40%. La renovación tecnológica, el trabajo en equipo y la calidad seguirán marcando el ritmo de estos profesionales que han visto acreditada su competencia a nivel internacional.