Hospitales Universitarios Virgen del Rocío rinde homenaje al Dr. Ángel Bernardos, uno de los pioneros del trasplante hepático en Andalucía

Publicada el: 2008-01-25 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Los grupos de trasplantes de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío celebran el próximo lunes una sesión clínica muy singular. El acto, que cada año sirve para que todos los profesionales implicados en este campo analicen los resultados obtenidos en los diferentes tipos de intervenciones que realizan, tiene un protagonista muy admirado y querido por todos: el Dr. Ángel Bernardos Rodríguez (1945, Sancti Spiritus, Salamanca). Impulsor del trasplante hepático en Sevilla, donde implantó el primer injerto el 10 de abril de 1990, ha dirigido hasta 2007 la Unidad de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-bilio-pancreática, alcanzando la cifra histórica de 600 trasplantes, con unos resultados de supervivencia y calidad de vida de las personas trasplantadas superiores a la media europea.


Unos 200 profesionales del trasplante hepático de todo el panorama nacional, así como representaciones de las diferentes asociaciones de pacientes trasplantados de hígado, acudirán al homenaje del Dr. Bernardos Rodríguez, maestro de cirujanos que siempre ha destacado por su vocación y humanidad. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Salamanca en 1969, realizó su especialidad en Cirugía General en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, donde llegó en 1971; y en 1986, de la mano del Dr. Tomas Starlz en el Transplantation Institute de la Universidad de Pittsburg, se forma en trasplantes. A su vuelta, y tras un primer periodo de investigación y entrenamiento en los quirófanos experimentales para poner a punto la técnica quirúrgica del trasplante, hace la primera intervención en 1990, fecha a partir de la cual se convierte en referente de este campo de la medicina en Andalucía, con un merecido reconocimiento dentro de la comunidad científica nacional y europea. En 1999 consigue exportar su profesionalidad a Cuba, formando al Equipo Hispano-Cubano de Trasplante Hepático, que realizó con éxito ese mismo año el primero de este tipo en la República. Desde 2004 es el presidente de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT), y desde 2006 de la Fundación Andaluza para el Trasplante.


El doctor Bernardos ha recibido numerosos reconocimientos a su labor médica, entre ellos: la  Medalla de la Ciudad de Sevilla (2007), el título de Médico Consultor Honorario del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana (2007), el Premio Doctor Ángel Bernardos de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos (2006), el Botón Charro de Oro, de la Casa Regional de Castilla y León (1999) e Hijo Predilecto de su pueblo natal, Sancti Spiritus (1999).


La Sesión Clínica Extraordinaria de Trasplantes comenzará a las 8:30 horas con la presentación de la actividad trasplantadora en Sevilla durante 2007: 21 de corazón, 90 de riñón (en pacientes adultos y pediátricos), 63 de hígado, 51 de médula ósea y 87 de córnea. Asimismo, se dedica un espacio a los reimplantes de miembros, procedimiento quirúrgico para el que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío es centro referente de la Comunidad Autónoma. El pasado año, se realizaron 22 intervenciones de este tipo en pacientes que habían sufrido una amputación traumática.


Destacar la conferencia magistral que, bajo el título Trasplante hepático de donante vivo, impartirá a las 12.00 horas, el Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Juan Carlos García Valdecasas, a quien presentará el Presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, el Dr. Evaristo Varo Pérez.


A las 13.00 horas, la Consejera de Salud, María Jesús Montero, el Coordinador Autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, y el Director Gerente del hospital sevillano, Joseba Barroeta, acompañarán al homenajeado en el cierre del acto, en el que sus compañeros podrán dedicarle unas emotivas palabras de reconocimiento y agradecimiento.