Virgen del Rocío acoge una jornada sobre Hepatitis C, uno de los principales desencadenantes del trasplante de hígado

Publicada el: 2006-10-17 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Hospitales Universitarios Virgen del Rocío acoge hoy la jornada informativa itinerante Virus de la Hepatitis C, organizada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y coordinada en Sevilla por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda. Se calcula que en España, el 2% de la población está afectada por el virus de la hepatitis C (VHC), cuya vía de contagio es la sangre y nunca el contacto físico. En el 85% de los casos, el paciente acaba desarrollando una hepatitis crónica y en el 30% una cirrosis. Las complicaciones de la cirrosis hepática y el hepatocarcinoma, que aparece en un 30% de las cirrosis, constituyen las principales indicaciones de trasplante hepático. De aquí que el VHC constituya, junto con el alcohol, el principal desencadenante del trasplante.


Los avances en el tratamiento del VHC han frenado en gran medida el impacto de la hepatitis C en la población. En este sentido, los fármacos existentes consiguen erradicar el virus durante el primer año de la infección hasta en el 60% de los casos. Según sea el genotipo del mismo, la efectividad de las terapias farmacológicas alcanzan el 90%. No obstante, en aquellos pacientes que no responden a la medicación o que acuden en fases avanzadas de la enfermedad silente en muchas ocasiones, el trasplante hepático representa una posible alternativa terapéutica, siempre y cuando éste pueda indicarse. El trasplante no consigue erradicar el virus, pero contribuye a mejorar la supervivencia del enfermo y mejorar su calidad de vida, explican los doctores José Manuel Sousa Martín y Juan Manuel Pascasio Acevedo, hepatólogos del Servicio de Digestivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. A pesar de que la reinfección del injerto es la regla, la experiencia del hospital sevillano demuestra que instaurar el tratamiento antes y después del trasplante mejora notablemente los resultados, disminuyendo el porcentaje de recidivas y frenando la evolución hacia cirrosis. Desde 1990, el centro ha realizado más de 580 trasplantes hepáticos, de los que 135 tenían como causa el VHC. Treinta pacientes trasplantados con reinfección por el VHC han recibido tratamiento antiviral, habiéndose obtenido hasta la fecha la eliminación del virus en más del 40% de los casos.


La sesión informativa está presidida por Carlos Sanz Hernández, Presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, y José Luis Sarmiento, Presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda. Ambos coinciden en resaltar la importancia de la prevención, la concienciación de la sociedad y una buena información para luchar contra esta enfermedad.