Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Medicina Fetal y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, Hijo Predilecto de Andalucía 2018

Publicada el: 2018-02-23 09:12 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Guillermo Antiñolo Gil 2

 

La Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que dirige el dermatólogo Salvador Arias, recibe la Medalla de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía 2018 a Guillermo Antiñolo Gil. Nacido en Granada en 1957, dirige actualmente la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza y de la medicina internacional. Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública en España y el nacimiento en 2008 del primer bebé español libre de una enfermedad hereditaria y perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano para que pudiera recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical que curara su enfermedad.

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, profesor titular en la Universidad de Sevilla e investigador especializado en medicina fetal y genética, Antiñolo se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en la Hispalense.

En 2009 fue reconocido por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía por su destacada labor asistencial y de investigación al frente de un equipo multidisciplinar para la prevención y curación de enfermedades hereditarias, obteniendo logros como el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas hereditarias tras la implantación del Programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, con el que la sanidad pública andaluza fue pionera a nivel nacional. También protagonizó el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y participó en la primera cirugía fetal abierta que se realizaba en Europa para minimizar el impacto de la espina bífida en un bebé, un programa consolidado y líder a nivel europeo en la actualidad.

En 2008 fue condecorado por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas en su especialidad en el Sistema Nacional de Salud y por su labor al frente de la primera unidad hospitalaria española que puso en marcha el Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

En octubre del pasado año consiguió un nuevo hito de la medicina andaluza, cuando el equipo que lidera en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hizo posible el nacimiento de una recién nacida libre de enfermedad genética para curar a su hermano con un futuro trasplante de sangre de cordón umbilical. Es el tercer caso y convierte al equipo que dirige Antiñolo en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantatorio con fines terapéuticos en España, una experiencia que se ha plasmado con diferentes artículos científicos en revistas de impacto a nivel internacional.

Guillermo Antiñolo es autor de más de 160 artículos científicos en publicaciones especializadas, es miembro del equipo directivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y vocal de varias instituciones españolas relacionadas con terapias avanzadas, reproducción humana asistida, enfermedades genéticas e investigación biomédica.

Unidad de Producción Celular

 

El Consejo de Gobierno ha acordado también conceder el título de Medalla de Andalucía a la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. En junio de 2016, y por primera vez en España, se realizó con éxito un trasplante de piel humana basado en un nuevo modelo, que permite la producción de grandes extensiones de piel (6.000 cm2) a partir de pequeñas muestras de la paciente (8 cm2), en un tiempo muy limitado (4 semanas) y con todos los controles de calidad asociados que supone trabajar bajo estándares GMP (Good Manufacturing Practice).

La piel, fabricada en la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada (vinculada también al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada), incorpora estas dos importantes diferencias respecto a modelos anteriores desarrollados en otros países: se hace en una sala blanca y permite crear superficies extensas. Ello supone considerarla como un medicamento y realizar múltiples controles de calidad para que llegue al paciente en las mejores condiciones posibles, libre de virus, toxinas o bacterias.

La intervención fue el resultado de varios años de investigación aplicada, liderada por el doctor Salvador Arias, al frente de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular, en el marco de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y en colaboración con el Departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Actualmente ya se han beneficiado de esta innovación ocho pacientes, dos de ellos pediátricos.

El equipo de la Unidad está integrado por especialistas en medicina bioquímica, biotecnología, farmacia y técnicos de laboratorio con experiencia en la terapia celular y la ingeniería tisular. En 2014 también consiguieron que pudiera llevarse a cabo el primer trasplante de córnea artificial en Andalucía, liderando un ensayo clínico pionero a nivel internacional.

Banderas de Andalucía

 

El Gobierno andaluz también otorga esta semana las distinciones de Banderas de Andalucía a diferentes colectivos en las ocho provincias andaluzas, destacando las distinciones a profesionales de la sanidad pública andaluza, servicios y centros sanitarios públicos, así como a asociaciones de pacientes y colegios profesionales. Así, destaca en Almería el doctor Rafael Rosado, que ha dedicado 40 años de trabajo a atender la salud de la ciudadanía almeriense. Nacido en Málaga en 1952, comenzó su formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y se formó como especialista en Cádiz y en la Facultad de Medicina de Marsella, en Francia, donde obtuvo su especialidad en Coloproctología. Rosado ha desarrollado gran parte de su carrera en el servicio de Cirugía del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, apostando siempre por la innovación y la calidad asistencial e impulsando el desarrollo de la cirugía laparoscópica, y en sus últimos años ha dirigido de forma conjunta las áreas de Cirugía de los Hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, impulsando el intercambio de experiencias y recursos, así como la investigación en el tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal y la Cirugía Transanal.

En Cádiz, una de las Banderas de Andalucía de 2018 es para la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Universitario de Puerto Real. Esta Unidad ha superado los 1.500 trasplantes renales desde 1982. y en lo que va de año ya ha realizado 13. Hay que destacar la alta cualificación de estos profesionales de la sanidad pública, con una elevada preparación para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existe, en las que cada vez se activan casi un centenar de profesionales de distintas especialidades.

En Córdoba, en el ámbito sanitario, destaca este año el equipo de enfermeras gestoras de casos de la provincia, que cuidan a los pacientes tanto desde la atención primaria como la atención hospitalaria, y les orientan sobre los recursos que la Administración Pública pone a su disposición.

En Granada, recibe el reconocimiento la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, más conocida por sus siglas ASPACE, en defensa del reconocimiento de derechos de las personas afectadas con parálisis cerebral y sus familias. Hoy, con más de 400 socios, cuenta con un centro considerado de referencia en Granada y en la provincia que dispone de las más avanzadas prestaciones.

La Junta ha reconocido en Huelva la motivación y el esfuerzo de los profesionales del Servicio de Aparato Digestivo de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena por impulsar nuevas dinámicas y circuitos de trabajo que han permitido aumentar considerablemente las prestaciones para los ciudadanos de Huelva, contando con una cartera de servicios más amplia y un elevado nivel de especialización, con nuevas unidades de atención integral a las patologías más graves y una mayor coordinación con la red de atención primaria para la atención a los procesos más prevalentes. Todo ello unido a un intenso programa de mejora de la accesibilidad que ha permitido en el último año doblar su actividad en consultas y volumen de pruebas diagnósticas, agilizando considerablemente el tiempo de respuesta a la ciudadanía.

La Junta en Jaén ha distinguido al Colegio Oficial de Enfermería, que reúne al colectivo profesional más numeroso en la provincia, con cerca de 4.000 colegiados, y al de Farmacéuticos, que conmemora su centenario de implicación con la ciudadanía y de compromiso en campañas informativas para evitar el abuso de medicamentos o la prevención y detección precoz.

En Málaga se ha reconocido la labor el Área de Gestión de Dermatología del Hospital Costa del Sol, que funciona desde 2002, y que destaca por la puesta en marcha de la campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en la Costa del Sol ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, pionera a nivel nacional, gracias a la cual, junto a las actividades de prevención se han permitido detectar centenares de lesiones de riesgo y ha conseguido que cerca de 10.000 personas se impliquen en prevenir el cáncer de piel. Esta unidad pone al servicio de la ciudadanía los conocimientos más avanzados y las mejores tecnologías disponibles, logrando innumerables premios y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

La Junta en Sevilla galardona este año al Hospital Comarcal de la Merced de Osuna, que acaba de cumplir 25 años, por su atención a los casi 173.000 habitantes de la Sierra Sur y parte de la campiña que ya no necesitan desplazarse a la capital  para tener la salud más cerca de sus domicilios. En estos 25 años, el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna ha atendido más de 200.000 intervenciones quirúrgicas; y se han atendido más de un millón y medio de urgencias. Al tiempo que han realizado más de seis millones de actuaciones entre pruebas diagnósticas y consultas externas.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido felicitar públicamente a todos los  premiados, a los que ha agradecido su «especial compromiso con la sanidad pública, los pacientes y con la comunidad en la que viven y trabajan, dando ejemplo y permitiendo avances y logros en una sociedad de progreso y solidaria».