La unificación de las gerencias de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío permitirá gestionar con casi la mitad de cargos directivos

Publicada el: 2012-12-17 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La unificación de las gerencias de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío permitirá gestionar los centros con casi la mitad de cargos directivos. El nuevo equipo directivo reduce en un 40% los altos cargos que ocupan las tareas de gestión de las áreas asistenciales, investigación, docencia, calidad, gestión económica y demás servicios generales necesarios para el funcionamiento de un centro sanitario público. Todas estas funciones, que se vienen desarrollando en la actualidad en ambos hospitales, seguirán adelante y estarán dirigidas desde una estructura organizativa común, que permitirá un ahorro superior a los 500.000 euros anuales.

 

La medida, con efectos a partir del 1 de enero de 2013 y enmarcada en el proceso de racionalización de estructuras directivas que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social, supondrá que los puestos directivos pasen de 33 en la actualidad, si se suman los equipos de los dos hospitales, a 19 tras la reorganización compartida.

 

De esta forma, el organigrama quedaría con una Gerencia común para los dos hospitales, apoyada en una Subdirección Gerencia compartidas y una Dirección Médica y una Dirección de Enfermería para cada centro. De estas últimas, dependen cinco subdirecciones asistenciales, dirigidas por un subdirector médico y un subdirector de enfermería que gestionarán varias unidades de gestión clínica de cada centro.

 

El nuevo equipo directivo asistencial asume con una enorme ilusión la importante responsabilidad y el esfuerzo que llevan inherentes esta nueva organización, que la ven sobradamente compensada con las importantes expectativas de mejora que este nuevo escenario generará en la asistencia sanitaria de los ciudadanos, según ha manifestado todo el equipo durante su presentación en los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

 

Además, los hospitales dispondrán de una única Dirección Económica, que se acompañará de cuatro subdirecciones económicas que se ocuparán de los Servicios Generales (cocina, lavandería, seguridad, limpieza, etcétera), la Ingeniería y Mantenimiento de las instalaciones y material, Suministros y el Desarrollo Profesional de los casi 13.000 profesionales que suman los dos hospitales.