El Virgen del Rocío repite por quinto año como el mejor hospital de Andalucía, según el Índice de Excelencia Hospitalaria

Publicada el: 2019-12-30 01:43 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Más de 8.500 profesionales atienden más de 1,17 millones de consultas, 287.000 urgencias, 42.500 cirugías y 17,5 millones de analíticas al año

 

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha repetido por quinto año consecutivo como el mejor de Andalucía, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que ha presentado los datos regionales del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2019.

 

Este índice ha sido elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia hospitalaria en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

 

El IEH 2019, como en ediciones anteriores, se estructura en torno a tres ejes: IEH General, los 10 mejores centros a nivel nacional, IEH autonómico, los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma e IEH por especialidades, los tres mejores centros según especialidad.

 

El resto del ranking de centros andaluces sitúa al Hospital Universitario Virgen Macarena en segunda posición, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en tercer lugar, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla en cuarto puesto, y el Hospital Regional Universitario de Málaga lo hace en el quinto lugar.

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el tercer centro hospitalario del país en unidades de referencia para la población, volumen de actividad y presupuesto, que asciende a 543,5 millones de euros anuales. Es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan más de 8.500 profesionales, quienes atienden más de 1,17 millones de consultas, 287.000 urgencias, 42.500 cirugías y 17,5 millones de analíticas al año.

El centro ofrece 40 unidades médicas especializadas, de las que 24 han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sus profesionales compaginan este grueso de actividad asistencial con otras tareas docentes e investigadoras. Así, las instalaciones del complejo hospitalario, que integran 454 consultas, 50 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil; conviven con un edificio de la Universidad de Sevilla para la formación de estudiantes pregrado y el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS integrado en su campus juntos a otras infraestructuras de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) o el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.