El Virgen del Rocío priorizará las consultas telefónicas con el especialista y en acto único para disminuir las visitas de usuarios al hospital

Publicada el: 2020-03-20 01:03 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío está reestructurando su actividad asistencial para facilitar que los pacientes no tengan que desplazarse a los centros sanitarios en los casos que no sean estrictamente necesarios con motivo de la pandemia del Covid-19. De este modo, los profesionales de las distintas unidades clínicas están llamando a los pacientes que tienen pendiente una cita con el especialista para priorizar las consultas telefónicas en vez de las presenciales cuando la patología lo permita, de modo que es importante que la ciudadanía atienda las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del hospital sevillano.

 

La asistencia presencial, no obstante, sigue garantizada y se mantendrá para todos los pacientes que requieran ser vistos o someterse a técnicas diagnósticas complementarias. En estos casos, la dirección del hospital está promoviendo las consultas en acto único, esto es, que el paciente pueda en el mismo día asistir a la cita con su médico o enfermera y someterse a las pruebas necesarias (analíticas, radiografías, ecografías, entre otras).

 

Por este motivo, se están creando circuitos de atención específicos entre los distintos centros de consultas externas que podrán ser distintos a los habituales para optimizar los recursos y adaptarlos a las nueva recomendaciones de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias (Duques del Infantado, Fleming, Marqués de Paradas, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Hospital de La Mujer, Hospital Infantil, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital General).

 

Los especialistas del Virgen del Rocío ya utilizaban en su actividad diaria la teleconsulta con los profesionales de la Atención Primaria o con pacientes con necesidades especiales. Además, la sanidad pública andaluza dispone a través del sistema Diraya de la historia digital del paciente, la prescripción electrónica y otras aplicaciones específicas que facilitan la atención a distancia del paciente. Todo esto hace posible que la consulta telefónica con el especialista se haga con todas las garantías de seguridad para el paciente.

 

En cuanto a la actividad quirúrgica, se mantiene la cirugía urgente y la cirugía programada no demorable, porque se trata de una patología tumoral maligna o procesos que conllevan el deterioro clínico del paciente. La cirugía que puede ser demorable o la relativa a procesos menores que se resuelven sin ingreso se irán citando en función de la disponiblidad de los espacios y de los profesionales que atienden estos procedimientos mientras dure la pandemia por el Covid-19.

 

Todas estas decisiones se toman en la Comisión Covid- 19 del Hospital Universitario Virgen del Rocío, creada según directrices de Consejería de Salud y Familias, e integrada por un grupo multidisciplinar de profesionales que revisa varias veces al día los casos sospechosos y confirmados para tomar medidas en función de cómo evoluciona la situación. En el seno de estas reuniones se ha consensuado además el Plan de Contingencia frente al Covid-19 del centro, que adapta a las circunstancias del hospital sevillano los planes de organización y asistencia elaborados por las autoridades sanitarias.

 

La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío desea expresar su agradecimiento a la ciudadanía, que está recibiendo con agrado y colabora con estas medidas cuando se les está trasladando telefónicamente, así como a los pacientes y familiares que están respetando con absoluta responsabilidad las normativas de acceso y movilidad en el centro. Y por supuesto, a todos los profesionales y mandos intermedios que están trabajando con absoluta profesionalidad y entrega para hacer frente a esta situación.