El presidente andaluz visita las nuevas urgencias y quirófanos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla

Publicada el: 2021-01-27 03:55 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las reformas del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla que han supuesto la restructuración de las Urgencias, la incorporación de equipamiento y tecnología de última generación y mejoras en las instalaciones y en los quirófanos que a partir de ahora van a estar más equipados y van a contar con una mayor capacidad.

Estas obras quedan enmarcadas en el Plan de modernización de las infraestructuras sanitarias puesto en marcha por el Gobierno andaluz que está integrado por 976 obras, que cuentan con una inversión de 170 millones de euros y que incluye obras como las realizadas, entre otros hospitales, en el Macarena y en el Hospital Militar de Sevilla, en el Regional de Málaga o en el Reina Sofía de Córdoba, así como en distintos centros de toda Andalucía. Unas obras que están siendo ejecutadas por empresas locales por lo que además se está contribuyendo a dar un respiro a aquellas empresas de construcción que se habían quedado sin cartera a raíz de la crisis. «Nunca se ha hecho un esfuerzo tan grande como el que estamos haciendo. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto», ha apuntado.

 

En este sentido, ha explicado que estas reformas del Hospital Infantil han supuesto una inversión de casi 6 millones de euros, 4,5 millones destinados al nuevo bloque quirúrgico que incluye el aumento de quirófanos que pasan de cinco a siete y el ala de Cirugía Mayor Ambulatoria y 1,3 millones a las nuevas urgencias pediátricas en las que se ha llevado a cabo una reforma integral que tiene entre otros objetivos el de mejorar los tiempos de respuesta.

 

Moreno, que se ha referido a los profesionales sanitarios de los que ha destacado su labor y entrega y a los que ha agradecido su esfuerzo, dedicación y generosidad, ha manifestado que nos encontramos ante los días más duros de la pandemia por lo que ha pedido extremar la prudencia y respetar las medidas sanitarias establecidas para evitar que aumente en número de contagios.

 

El nuevo bloque Quirúrgico

 

Se trata de un ambicioso plan que pretende actualizar los espacios con un triple objetivo: garantizar una asistencia que crece en volumen y complejidad, diferenciar los circuitos de atención y aislamiento entre los pacientes, y favorecer su seguridad en un espacio que resulte además confortable para el desempeño laboral de los profesionales.

 

El proyecto de obra del Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil plantea modernizar todas las instalaciones y sumar dos nuevos quirófanos a los cinco ya existente. Plantea así dar respuesta al creciente número de intervenciones de elevada complejidad y de cirugías sin ingreso (CMA) que se está registrando en la edad pediátrica.

 

De manera, el Hospital Infantil estrenará a final de año un área quirúrgica con siete nuevos quirófanos equipados con tecnología de última generación. Cuatro de ellos se destinarán a la cirugía programada, otro a las Urgencias y dos a la CMA. El presupuesto de la reforma supera los cuatro millones de euros y va acompañado de un plan asistencial que garantiza la actividad quirúrgica pediátrica durante el periodo de reformas. Para ello, se trasladará a los quirófanos del Hospital de La Mujer, un edificio conectado con el Hospital Infantil por un pasillo, lo que facilita el traslado de los pacientes y uso de estas instalaciones.

 

Además, el proyecto cuida especialmente el tránsito por estas áreas y separa completamente los circuitos de entrada a cada uno de estos espacios. Así, los pacientes de CMA ingresarán por un hall que hará las veces de sala de preparación y sala de readaptación al medio dotada de boxes individuales de aislamiento. Y se añade una pasarela de nueva construcción para comunicar la zona de CMA con el resto de los quirófanos.

 

Los menores que proceden de las plantas de hospitalización utilizarán otro pasillo para llegar a los quirófanos. Igual ocurre con el quirófano destinado a las Urgencias, que tendrá también una entrada propia que permite a los pacientes que necesiten un circuito especial acceder sin tener que cruzarse con el resto de los usuarios.

Por este motivo, el quirófano de Urgencias es susceptible de ser utilizado para pacientes COVID o con cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa. En esta línea, los materiales de revestimiento de todos estos espacios están diseñados especialmente para áreas sanitarias y soportan protocolos de limpieza particularmente agresivos.

 

Una nueva área de Urgencias

En concreto, tras la reforma, el área contará con seis consultas generales, dos consultas de triaje, una consulta de especialidades quirúrgicas, dos salas de procedimiento quirúrgicos (yesos, sala de curas) que permite realizar estos procedimientos con algún tipo de sedación o analgesia.

 

Además, se duplica la consulta de procedimientos de enfermería y una gran sala de Reanimación CardioPulmonar (RCP), que permitirá atender a tres pacientes que presenten emergencias vitales a la vez, con posibilidad de convertirse en quirófano de emergencia si fuera necesario. Además, propone una sala de estancias cortas o tratamientos cortos preparada para ocho puestos debidamente compartimentados con posibilidad de aislar alguno de ellos si fuese necesario.

 

Este espacio aumenta la capacidad de las Urgencias del Infantil, que hasta la fecha contaban con cinco consultas generales, una consulta de Traumatología y una de triaje. También con una sala abierta para la aplicación de aerosoles y un quirófano de urgencias a modo de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

 

La sala de espera también será más amplia que la actual con dos zonas delimitadas para separación de los pacientes. Una de ellas se situará junto al mostrador de Admisión para facilitar el control de los pacientes y la otra junto al control de enfermería para pacientes frágiles. Además, se habilitarán baños para pacientes y familiares adaptados a la normativa de accesibilidad.

 

Con esta propuesta se consigue disponer de diferentes recorridos o doble circuito que van a permitir adecuar las urgencias a las necesidades de aislamiento y separación que se precisen, lo que facilitará la atención diferenciada de los pacientes con sospecha o confirmación de padecer infección por COVID19.

 

Todos los espacios dispondrán de mayor extensión y van a permitir también garantizar la distancia mínima de seguridad entre pacientes. Igualmente, se han diseñado previendo la posibilidad de tener que sectorizar o aislar determinadas zonas para incrementar y garantizar la seguridad de los niños, sus familias y los profesionales que trabajan en estas áreas. En esta línea, los materiales de revestimiento están ideados especialmente para áreas sanitarias y se ha puesto especial cuidado en escoger aquellos que soporten los protocolos de limpieza más agresivos.