El Hospital Virgen del Rocío organiza una nueva Escuela de Escoliosis para ayudar a los niños y a sus padres a entender las deformidades de columna y la importancia de su tratamiento

Publicada el: 2018-04-20 08:08 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Escuela Escoliosis

Los profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación han organizado una serie de sesiones presenciales dirigidas principalmente a los menores que usan un corsé por primera vez

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela de Escoliosis, dirigida principalmente a los niños y adolescentes a los que se les prescribe por primera vez un corsé y a sus familias. Se trata de una serie de charlas informativas y educacionales para favorecer un mejor cumplimiento del tratamiento, y una mejor comprensión del problema.

La sesión ha sido organizada por un equipo que incluye a médicos y fisioterapeutas del equipo de la Unidad de Rehabilitación Vertebral. Además, se ha invitado a una paciente a que cuente su experiencia. Estos profesionales ofrecen información detallada sobre en qué consiste esta deformidad de la columna, expectativas, el porqué del corsé y los ejercicios, y la importancia del tratamiento.

Para finalizar, una paciente que ha concluido satisfactoriamente el tratamiento ortésico cuenta su experiencia y algunos consejos sobre cómo llevar el corsé sin que afecte a la autoestima ni a las relaciones con los amigos, aspectos estos que preocupan mucho a los niños y adolescentes cuando los profesionales indican que han de llevar un corsé para corregir su malformación de columna. Al finalizar, se ha abierto un turno de preguntas donde pacientes y padres realizan preguntas a los profesionales y a la paciente modelo.

La Escuela de Escoliosis se programa periódicamente, ya que los profesionales del Hospital Virgen del Rocío atienden cada año más de un millar de consultas médicas por estas deformidades que afectan a la columna vertebral. De ellas, 250 son por nuevos diagnósticos y el resto, las revisiones periódicas de los pacientes en tratamiento.

El abordaje de la escoliosis se hace desde un completo programa terapéutico desde distintas unidades especializadas del hospital, dado que incluye educación postural, el uso de elementos ortopédicos, rehabilitación específica mediante una tabla de ejercicios personalizada y cirugía, para los casos más severos.