Publicada el: miércoles, 22 febrero 2017 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez
El patio del Hospital General del Virgen del Rocío acoge, hasta el próximo 26 de febrero, la muestra ‘La percepción del Instante’, una exposición antológica que reúne arte y salud para recorrer varias etapas significativas de Marisol Caldito.
La Subdirección de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha dado soporte a la autora en la organización de esta muestra, que se inicia con una serie de retratos. Continúa con la fase ‘Simbología’, que da inicio a una obra más personal, en la que se aprecian influencias informalistas. En épocas sucesivas se observa un discurso más amplio que se presta tanto a la exploración de temas sociales como femeninos, filosóficos o espirituales. En la etapa más actual, las piezas se tornan más lúdicas, con un tinte surrealista. Se muestran además obras relacionadas con el objeto artístico: cajas, un libro de la artista y dos pequeñas esculturas vinculadas a las diosas, a lo femenino.
Marisol Caldito nació en Badajoz, en 1959. Su vocación pictórica se remonta a la infancia, ya que comenzó a pintar al óleo a los 13 años, cuando le regalaron su primer maletín de pintura. No obstante, es diplomada en Enfermería por la Universidad de Badajoz.
En 1986 se trasladó a Sevilla, ciudad en la que ha compaginado su trabajo de enfermera con los estudios de Bellas Artes, en los que se licenció en 1992 y se doctoró en 2006. Su formación se completa como técnico en Diseño Gráfico, por la Universidad San Pablo CEU, y con un Máster en Arteterapia y terapias creativas integradas.
Marisol Caldito no se siente inclinada a etiquetar su obra, pero reconoce que en ocasiones tiene vínculos con el movimiento Dadá, su espíritu libre y libertario. Según ha expresado, para ella el arte es una forma de expresión, de divertimento y de conocimiento.