El Hospital Universitario Virgen del Rocío se suma a la campaña mundial por el Día Internacional de la Esteatohepatitis no Alcohólica

Publicada el: 2018-06-15 08:37 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

1Q8J6354

Los profesionales se unen a la asociación de pacientes hepáticos FNETH para participar en una serie de actividades de concienciación que se desarrollarán en 20 ciudades del mundo de manera simultánea

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha sumado a la campaña mundial por el Día Internacional de la Esteatohepatitis no Alcohólica, una cita que pretende llamar la atención sobre esta enfermedad. Así, se ha organizado una serie de actividades de concienciación por primera vez en 20 ciudades del mundo de manera simultánea.

En concreto, en Sevilla se ha organizado un evento científico en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío que incluye varias mesas redondas donde expertos, pacientes, allegados o cualquier persona interesada podrán conocer y debatir todos los ángulos de esta patología. De hecho, se va a abordar la Esteatohepatitis no Alcohólica como una enfermedad sistémica, su relación con las enfermedades inflamatorias, el cáncer, la patología vascular y otras menos frecuentes. 

La Esteatohepatitis no Alcohólica

La Esteatohepatitis no Alcohólica (NASH por sus siglas en inglés) es una forma de enfermedad del hígado graso no alcohólico en la que se acumula grasa en el hígado, se produce una inflamación y se lesionan las células hepáticas. Está fuertemente relacionado con la obesidad y la diabetes tipo 2, y afecta al 20-30% de la población en todo el mundo.

                    Un hígado sano debería contener poca o ninguna grasa, sin embargo, se cree que 1 de cada 3 personas en Europa tiene algún grado de esta enfermedad, donde hay una acumulación excesiva de grasa en el hígado. Si bien esto no siempre causa daño, puede convertirse en una forma inflamatoria de la condición llamada esteatohepatitis que a su vez causa la formación de tejido fibroso cicatricial en el hígado y conduce a daño hepático grave, incluido la cirrosis en algunos pacientes. También puede aumentar el riesgo de cáncer en el hígado, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El estilo de vida actual (dieta rica en grasas y sedentarismo) y el aumento del síndrome metabólico (diabetes, dislipemia, hipertensión, obesidad) están provocando que la Esteatohepatitis no Alcohólica sea, por otro lado, una patología emergente.

Programa para el NASH Day

Por todo ello, el programa preparado para la celebración mundial del NASH Day, cuyo director es el profesor y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez.

El acto incluye una primera mesa en la que se van a abordar los riesgos sistémicos de la Esteatohepatitis no Alcohólica (Javier Ampuero, Aparato Digestivo del Virgen del Rocío), la relación con la diabetes (Mª Asunción Martínez, Endocrinología del Virgen Macarena), su aparición en niños y adolescentes (Alejandro Rodríguez, Pediatría del Virgen del Rocío), su relación con la obesidad (Pedro Pablo García Luna, Nutrición del Virgen del Rocío), y los cuidados desde el punto de vista de la atención primaria (María del Mar Sánchez, del centro de salud de El Greco).

Una segunda mesa va a debatir sobre la relación de esta enfermedad con el cáncer (Yolanda Sánchez, Aparato Digestivo del Virgen del Rocío), la psoriasis (Lourdes Rodríguez, Dermatología del Virgen del Rocío), y la enfermedad inflamatoria intestinal (Eduardo Leo, Aparato Digestivo del Virgen del Rocío; Alejandro Muñoz, Reumatología del Virgen del Rocío).

La tercera mesa va a abordar el riesgo cardiovascular asociado a la Esteatohepatitis no Alcohólica (Luis Beltrán Romero, de la UCAMI del Virgen del Rocío), la enfermedad renal crónica (Mercedes Salgueira, Nefrología del Virgen Macarena), la apnea del sueño, (Mª Ángeles Sánchez, UMQER Virgen del Rocío), el riesgo de infarto (Manuel Villa, Cardiología del Virgen del Rocío), y la enfermedad neurovascular (Mª Dolores Jiménez, Neurología del Virgen del Rocío).

Por último, van a discutir sobre algunas patologías poco frecuentes asociadas a la Esteatohepatitis no Alcohólica, como es la Deficiencia de la Lipasa Ácida Lisosómica (Ángela Araújo, Aparato Digestivo Virgen del Rocío), en la infección por VIH (Nuria Espinosa, Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío), el síndrome del ovario poliquístico (Mª Ángeles Martínez, Ginecología del Virgen del Rocío) y la diabetes gestacional (Domingo Acosta, Endocrinología y Nutrición del Virgen del Rocío).