El Hospital Universitario Virgen del Rocío celebra con éxito un simulacro en el que se atendieron una veintena de pacientes tras un accidente aéreo simulado

Publicada el: 2017-03-17 01:34 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado con éxito un simulacro en el que se han atendido a una veintena de víctimas de un accidente aéreo. Más de 200 profesionales de manera directa, y 500 de manera indirecta, han participado en el simulacro para la activación del Plan de Atención de Múltiples Víctimas, que el Hospital Universitario Virgen del Rocío actualizó el 31 de diciembre del año pasado.

Una veintena de pacientes valorados como muy críticos, graves y leves llegaron sobre las 11.15 de la mañana de ayer, después de que se haya registrado un accidente aéreo simulado, en el que un avión, al aterrizar, sufre daños estructurales y se incendia. En el aeropuerto de Sevilla, una parte importante de la puesta en escena se ha centrado en la atención a los familiares de las víctimas. Ya en el Hospital, y durante los traslados, la asistencia se ha centrado en la atención médica, radiológica y quirúrgica de las víctimas.

El simulacro no ha interferido en la actividad urgente habitual del Hospital, que asciende a 600 urgencias diarias entre el Hospital General y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología.

En concreto, las unidades implicadas de manera directa en este simulacro han sido Cuidados Intensivos, Urgencias, Quirófanos, Radiodiagnóstico, y las plantas de hospitalización de Neurocirugía, Traumatología y Grandes Quemados. Además, profesionales de todas las especialidades del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, como Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Anestesia y Neurología han sido activados por si era necesaria su participación en la atención de los pacientes procedentes del avión siniestrado. Este Hospital es de referencia para Sevilla y provincias limítrofes en la atención de los grandes traumatismos y los traumatismos craneoencefálicos graves. Además, al ser un simulacro, 14 observadores han seguido y tomado nota de todo el proceso para extraer las conclusiones sobre cómo se ha desarrollado.

El simulacro ha servido para probar que la cadena de activación y comunicación funciona en estas situaciones, así como las áreas de mejora, gracias al compromiso y la profesionalidad de todo el personal sanitario, de gestión y servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La realización de este simulacro ha sido posible gracias a la participación de figurantes y los diferentes colectivos implicados, tanto de Aena como de organismos externos. Entre ellos, Protección Civil (112) del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Sevilla y La Rinconada, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), bomberos del Ayuntamiento hispalense, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Sevilla, Instituto de Medicina Legal, Instituto Nacional de Toxicología, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos, Facultad de Psicología y la Escuela de Emergencias SAMU.

 

*** VEA EL VÍDEO DEL SIMULACRO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 https://youtu.be/3QUVtwVBMqI

 

simulacro2

 

simulacro3

simulacro4

simulacro5

simulacro6

simulacro7

simulacro8

simulacro9

simulacro10