El Hospital Universitario Virgen del Rocío celebra el día mundial de la diabetes con actividades centradas en la educación y la prevención

Publicada el: 2014-11-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los centros hospitalarios de la provincia y los centros de salud celebran durante toda la pasada semana y la que viene con diferentes actividades el Día Mundial de la Diabetes, para dar a conocer  la enfermedad y cómo prevenirla. En concreto, en el Hospital Virgen del Rocío se ha colocado una mesa informativa a la entrada del Centro de Diagnóstico y Tratamiento donde el personal de Enfermería de la Unidad provincial de Endocrinología y Nutrición (que integra a los profesionales de los hospitales de Valme, Virgen Macarena y Virgen del Rocío), ha ofrecido información principalmente de la Diabetes tipo II, ya que está directamente relacionada con los hábitos que adquiere la persona a lo largo de su vida y, por tanto, se puede prevenir con buenos hábitos nutricionales y de actividad física moderada.
 

                                 


Así, se han realizado mediciones del perímetro de la cintura y del índice de masa corporal, por ser los dos de los factores principales que sirven para medir el grado de sobrepeso u obesidad del paciente y, por tanto, su riesgo a desarrollar esta enfermedad crónica.
 
Esta acción se ha completado con una llamada de atención a la ciudadanía, que ha consistido en una suelta de globos desde la explanada del Hospital General. Además, han adornado la fuente de entrada al centro con globos azules y los profesionales han formado un círculo sujetando también globos del mismo color para representar el símbolo del día mundial de esta enfermedad.
 

                                    

 

 

 

   
 
El Hospital de Día Médico de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Virgen del Rocío ha realizado durante 2013 cerca de 7.000 intervenciones de educación en diabetes, de las cuales 1.291 fueron grupales y 5.707 individuales. Además, el personal de Enfermería ha practicado más de 700 curas de pie diabético. Igualmente, han realizado cerca de 200 retinografías y más de 2.800 consultas de Educación en Obesidad y Diabetes.
 
Este Hospital de Día es un punto de atención rápida en el debut de la DM (Diabetes Mélitus)  tipo 1, en las descompensaciones de los pacientes con diabetes, en  situaciones especiales (embarazo) y en sus complicaciones (pie diabético). Para ello, existe comunicación fluida con Atención Primaria desde este dispositivo, tanto entre profesionales facultativos como de enfermería de ambos niveles. Además, realiza actividades educativas muy potentes individual y grupal en DM tipo 1 y tipo 2; intervenciones educativas para modificación de hábitos higiénico-dietéticos (tratamiento de sobrepeso y obesidad), que es la principal herramienta preventiva para la aparición de DM tipo 2.
 
Además, la Unidad de Endocrinología y Nutrición realiza el seguimiento de pa-cientes con DM tipo 1 (mas de 2.000 pacientes) y de pacientes con DM tipo 2 cuando precisan optimizar su control o en presencia de complicaciones que requieren atención especializada. Ha incorporado los avances tecnológicos a la atención del paciente con Diabetes (telemedicina, programa de despistaje de retinopatía diabética a través
de retinografía, implantación y seguimiento de bombas de insulina) y programas específicos coordinados para el seguimiento del adolescente diabético (transición).
 
Hospital de Valme 
 
Por otro lado, en el Hospital Universitario de Valme el pasado miércoles, 12 de noviembre, en el salón de actos se desarrolló la conmemoración de este día con un acto organizado por asociaciones de diabéticos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía y la Comisión de Participación Ciudadana de este área sanitaria.
 
En este evento se realizó un  reconocimiento público dirigido a personalidades o entidades por su implicación o aportación en relación a la Diabetes a través de la entrega de premios.
 
En esta ocasión, los premiados fueron Bernat Soria por sus innovaciones científicas, una voluntaria histórica de Morón, enfermeros educadores en Diabetes del Hospital de Valme, dos personalidades por su esfuerzo uniendo asociaciones de diabéticos en la comunidad autónoma ( Francisco Pérez Barroso y Francisco Gutiérrez Vera) y el periodista de Canal Sur Radio, programa Salud al Día, Roberto Sánchez, por el acercamiento de la Diabetes a la ciudadanía a través de los Medios de Comunicación. En este encuentro se dieron cita 14 asociaciones de diabéticos de Andalucía más la Federación de Diabéticos de Andalucía Sain Vincent.
 
Actividades en centros de Atención Primaria
 
Los centros de salud de Atención Primaria también desarrollan durante esta se-mana y la que viene diferentes actividades. La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Los Alcores ha organizado charlas en los IES Juan Bautista y IES Blas Infante, a través de Forma Joven, con la  charla, `La Diabetes en jóvenes. Hábitos saludables en alimentación y ejercicio físico». En los dos centros de salud se ha colocado una mesa informativa sobre Diabetes.
 
En la UGC de Cazalla, de forma conjunta con la Asociación Diabéticos Castillo de Alanís, profesionales de la UGC de Cazalla, Alanís y Guadalcanal  y el Ayuntamiento de Alanís, se  realizarán diferentes talleres como `Generalidades sobre la diabetes´, a cargo de José Manuel López Borreguero, médico de familia del centro de salud de Alanís, que tendrá lugar el lunes 24 de noviembre  en la sala de reuniones del Ayuntamiento; la charla `Alimentación y ejercicio físico en la diabetes. Recursos de activos en salud municipales´ correrá a cargo de técnicos responsables de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, de Carmen Rosendo Rodríguez, enfermera del centro de salud de Cazalla y Francisco Cabrera Vélez, médico del centro de salud de Alanís, el martes 25 también en el Ayuntamiento de esta localidad.
 
El miércoles 26 en el Centro Guadalinfo de Alanís la técnico responsable del Centro Guadalinfo y el médico del centro de salud de Cazalla, Indalecio Martín Barrero, ofrecerán la charla `Búsqueda adecuada de información de salud para diabéticos  en internet´ y el jueves 27 en la sala de reuniones del Ayuntamiento tendrá lugar la charla `Cuidados de los pies en diabéticos. Exploración del pie a cargo de Isabel Franco Escribano, enfermera del centro de salud y Trinidad Chavero Lemos, enfermera del centro de salud de Guadalcanal.
 
Por otra parte en el Colegio Público Virgen de los Reyes de Lora del Río se ha ofrecido una charla sobre diabetes dirigida a profesores y alumnos. También se han colocado stands informativos sobre la enfermedad y se han hecho determinaciones de glucosa en los centros de salud de Cantillana, Carmona, Constantina, Olivares y Tomares.
 
Diabetes en Andalucía
 
Andalucía ha registrado un descenso progresivo de las complicaciones asociadas a la diabetes, según el último balance del Plan Integral de Diabetes y del Proceso Asistencial Integrado de Diabetes Mellitus de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dicha disminución llega a cifrarse en un 35%, en cuanto es el porcentaje en el que se reducen los ingresos de pacientes diabéticos que sufren un ictus o un infarto agudo de miocardio, como las principales complicaciones crónicas. Asimismo, la mortalidad ha bajado hasta en 5 puntos, con tasas inferiores a la media española, tanto en hombres como en mujeres, invirtiendo la tendencia que venía registrándose desde los años 90, cuando la comunidad autónoma sí se encontraba con indicadores por encima de la media nacional. Lo mismo ha ocurrido con los años de vida potencialmente perdidos a causa de la enfermedad. En mujeres ha bajado esta cifra en 10 puntos y en hombres hasta en 15 puntos.
 
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en el Día Mundial de la Diabetes, que estos resultados son posibles gracias a las acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de cuidados impulsadas desde Andalucía y que han permitido mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas en estos últimos años.
 
Un indicador en el que también se encuentra Andalucía por debajo de la media española es el del número de amputaciones, gracias al mejor control de la enfermedad, a la educación diabetológica y la detección precoz del pie diabético, que contempla la exploración periódica de los pies en las consultas de atención primaria y centros hospitalarios. Sólo en 2013, han accedido a esta prestación 1.985 pacientes en Sevilla. En esta línea, se han creado los primeros grupos multidisciplinares de atención al pie diabético con alto riesgo de amputación, lo que permite ofrecer una atención más ágil y eficaz.
 
Otro programa de detección precoz muy importante es el de la retinopatía diabética, una de las principales complicaciones de la diabetes, que de no detectarse a tiempo puede derivar en ceguera. Desde su puesta en marcha en 2005, se han beneficiado en Sevilla 79.755 pacientes, se han realizado 111.400 pruebas detectándose precozmente los casos de retinopatía, permitiendo intervenir a tiempo para reducir el riesgo de afectación de la visión. Para hacer accesible esta prueba diagnóstica, se ha dotado a los centros de salud y servicios de Endocrinología de los hospitales públicos andaluces de retinógrafos digitales, siendo la dotación actual de 156 equipos para el cribado.
 
Los hospitales de día de diabetes han supuesto otra apuesta por la atención integral y cercana. Desde estos dispositivos asistenciales, presentes en cada provincia, se acerca la atención especializada a la ciudadanía, sin necesidad de ingreso, reduciendo esperas, favoreciendo un mejor seguimiento de la enfermedad y siempre en permanente coordinación con los centros de atención primaria. Su puesta en funcionamiento ha supuesto reducir en más del 50% los ingresos por esta patología en Andalucía.
 
Es en estos dispositivos donde se controlan los tratamientos más novedosos para esta enfermedad, los denominados sistemas de infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina). Con ellos, se libera la dosis de medicamento que necesita cada paciente, otorgándole una mayor autonomía, al reemplazar las tradicionales inyecciones de insulina. La indicación de esta terapia se establece según criterios médicos específicos. Desde su implantación en 2003, se han instaurado un total de 1.240 tratamientos con bombas de insulina, de los que 1.073 permanecen activos actualmente.
 
Aproximadamente el 7% de la población andaluza está identificada y en seguimiento dentro del Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes, una herramienta que mejorado la identificación de las personas afectadas mediante mecanismos para la detección precoz y de confirmación de diagnóstico, como son las analíticas para la población con factores de riesgo (mujeres que han sufrido diabetes gestacional, personas con obesidad, dislipemia, hipertensión arterial o antecedentes familiares de diabetes).
 
Son exactamente un total de 129.550 los pacientes de Sevilla incluidos en el Proceso Asistencial Integrado, una cifra que se aproxima bastante a la prevalencia de la diabetes conocida.