El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades malignas de la sangre, a debate en Virgen del Rocío

Publicada el: 2011-09-29 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge mañana y el sábado un curso en el que especialistas andaluces y canarios debatirán sobre el abordaje actual de los síndromes mielodisplásicos, que se encuentran entre las enfermedades malignas más complejas de la sangre, afectando a 5-6 de cada 100.000 personas cada año. Organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, que dirige José Antonio Pérez Simón, esta actividad tiene como objetivo aunar esfuerzos en el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías que tienen un pronóstico variable, según su grupo de riesgo. En la anemia refractaria simple, por ejemplo, la supervivencia supera los diez años, pero que en la anemia refractaria con exceso de blastos, considerada preleucémica, la supervivencia es inferior al año.

 

«Desde el punto de vista diagnóstico, los hallazgos citológicos juegan un papel central, requiriendo un nivel de experiencia muy superior al que probablemente se precisa para el diagnóstico de otras hemopatías», asevera el doctor Pérez Simón. «El abordaje multidisciplinar es imprescindible, por lo que resulta clave la información aportada, conjuntamente, por la morfología, la citometría y la citogenética para acercarnos al diagnóstico exacto de estos síndromes con la máxima fiabilidad», añade. «Los síndromes mielodisplásicos suponen, sin duda, todo un reto en la hematología actual», concluye este experto.

 

El enfoque del curso es eminentemente práctico, en cuanto los participantes aportan los casos más problemáticos a los que se enfrentan en su práctica diaria para debate y resolución por todos los especialistas reunidos. Las sesiones se desarrollarán en los laboratorios de Citometría y Morfología del hospital sevillano, para conocer de cerca los detalles de las complejas y avanzadas técnicas que se precisan para el diagnóstico de estas enfermedades.