La consulta multidisciplinar de Cáncer de Cabeza y Cuello permite a Virgen del Rocío unificar en un mismo día la estrategia terapéutica de los casos más complejos

Publicada el: 2006-05-18 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


El trabajo en equipo de diferentes especialidades es fundamental en cualquier proceso asistencial. No obstante, y de manera pionera en una enfermedad oncológica, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha puesto en marcha la Consulta Multidisciplinar de Cáncer de Cabeza y Cuello que, dependiente del Servicio de Cirugía Maxilofacial, permite unificar las estrategias terapéuticas más convenientes para los casos más complejos de estos tumores, actualmente la quinta neoplasia más frecuente entre la población. Cuatro médicos 1 oncólogo, 1 cirujano maxilofacial, 1 radioterapeuta y 1 odontólogo – comparten una misma consulta para, conjuntamente, atender a cada paciente y diseñar el mejor tratamiento médicoquirúrgico. En sus dos primeros años de funcionamiento, este dispositivo ha registrado más de 400 consultas, reduciendo tiempos de espera y agilizando todo el proceso.


Se trata de ofrecer al paciente una visión unitaria en un momento clave de su enfermedad, implicarlo en nuestra intención terapéutica y dar respuesta a sus posibles inquietudes o dudas, explica el oncólogo Pedro Pastor Gaitán. Es una forma de trabajo diferente que, sin duda, ha implicado cambios en la estructura tradicional de consultas, pero que está demostrando ser altamente eficiente y resolutiva, rompedora y con una gran aceptación entre la población afectada y sus familiares, añade. La informatización de las consultas, con posibilidad de consultar en tiempo real la historia digital de los pacientes, así como la proximidad del quirófano de cirugía mayor ambulatoria del Servicio de Cirugía Maxilofacial para confirmar mediante una biopsia los posibles efectos de la toxicidad radiactiva o recidiva del tumor, complementan las ventajas de esta consulta multidisciplinar.


Labios, cavidad oral, faringe, laringe, fosas y senos paranasales y glándulas salivares son las diferentes localizaciones del carcinoma de cabeza y cuello. El tabaco, el alcohol, la mala higiene bucodental, las carencias nutricionales, determinados factores ambientales y ocupacionales, la exposición previa a radioterapia e infecciones víricas o la edad avanzada son algunos de los factores que pueden condicionar la aparición de esta enfermedad, más frecuente en hombres. Subrayar la importancia del Comité de Tumores de Cabeza y Cuello de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío para impulsar esta iniciativa. Creado hace ahora 7 años de manera pionera en el país, este foro multidisciplinar de profesionales ha permitido elaborar conjuntamente protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento que persiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes.