Cerca de 2.500 profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya se han inmunizado frente a la gripe

Publicada el: 2018-12-21 01:32 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Cerca de 2.500 profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han inmunizado ya frente al virus de la gripe, desde que el pasado mes de octubre se iniciara la campaña de vacunación dirigida a la ciudadanía en riesgo y al personal que trabaja en los centros sanitarios. El objetivo es que la mayoría de los profesionales sanitarios se vacunen con el fin de proteger a los pacientes que tienen más riesgo de padecer complicaciones por la gripe. De hecho, ya se han vacunado casi 500 profesionales más que en todo el período de la campaña previa 2017/18.

Por ello, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha diseñado una campaña de vacunación para difundir información, fomentar y hacer accesible la vacunación a todos los profesionales que trabajan en los centros, sean o no sanitarios.

La gripe es un riesgo biológico del personal sanitario y, como tal, forma parte de los programas de prevención de riesgos laborales para los trabajadores. Por tanto, entre los beneficios que conlleva vacunar a los trabajadores sanitarios frente a la gripe, se encuentran la protección personal, la disminución del absentismo laboral y, además, la reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes que atienden con la consiguiente reducción de costes directos e indirectos.

La campaña de vacunación antigripal de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío permanece activa mientas mientras circule el virus. Los indicadores de transmisibilidad señalan que la actividad gripal en España se encuentra en valores propios del periodo pre epidémico, con una tasa global de incidencia de gripe de 29,8 casos por 100.000 habitantes. Esto evidencia una baja actividad y que no se ha alcanzado aún el umbral epidémico. Es por ello que el punto de vacunación permanente para los profesionales continuará activo hasta el final de la campaña en el Servicio de Medicina Preventiva, ubicado en la sexta planta del Edificio de Laboratorios.

Por otro lado, la campaña de prevención de la gripe en el hospital, además de fomentar la vacunación de los profesionales incluye, entre otros objetivos, fomentar la aplicación de medidas preventivas dirigidas a evitar la transmisión intrahospitalaria de la gripe entre el personal sanitario y los pacientes y por parte de las visitas a los pacientes hospitalizados (higiene de manos y de la tos).