Virgen del Rocío intensifica su campaña para conseguir un Centro Libre de Humo

Publicada el: 2005-09-28 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. La prevención, la información, la investigación y el trabajo en equipo de administraciones públicas, profesionales sanitarios y otros actores de la sociedad son las mejores herramientas para luchar contra estas cifras. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en el marco de las medidas impulsadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para prevenir el impacto del tabaquismo en la Comunidad Autónoma Andaluza, continúa su batalla de sensibilización entre profesionales, pacientes y familiares para conseguir un Centro Libre de Humo, con una campaña de refuerzo que arranca estos días.

 

A las medidas progresivas que se han ido aplicando desde 1999, fecha en que comienza la campaña antitabaco en el centro sanitario, se incluyen otras nuevas de refuerzo con las que se espera convertir al hospital en un verdadero espacio limpio, saludable y respetuoso. Los centros de especialidades, de consultas externas y el edificio de laboratorios ya son instalaciones sin humo, por lo que las actuaciones se van a centrar en los distintos hospitales del complejo sanitario, donde siguen existiendo algunas zonas en las que se concentran los fumadores (escaleras, descansillos, salas de espera, etc.). Subrayar que todas las cafeterías, gracias a la colaboración de los propios empresarios que las gestionan, también se han unido a la filosofía centros sin humo. Las principales medidas con las que se reforzará la lucha contra el tabaco serán: nueva cartelería en zonas críticas (más de 100 carteles instalados), mensajes permanentes a través de la megafonía central de los hospitales, actuación informativa en las cafeterías (se han instalado 20 carteles y se han retirado todos los ceniceros), información directa con tarjetas informativas a todos los usuarios del centro, implicación del voluntariado de la Asociación de Pacientes Cardíacos y la Asociación Española Contra el Cáncer, concienciación de todos los profesionales mediante reuniones periódicas y rondas permanentes de control de celadores, agentes de vigilancia y personal de limpieza, entre otras.

 

Por último, la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias, una de las primeras en ofrecer programas de deshabituación tabáquica en Andalucía, a través de dos Unidades Antitabaco, ampliará su ámbito de actuación para conseguir que profesionales y pacientes ingresados fumadores abandonen el hábito de fumar, diseñando programas específicos para ellos y garantizando su seguimiento.