La prevención de los problemas de salud que sufren los corredores y su correcta preparación a la hora de afrontar los retos deportivos han centrado la jornada de En Marcha por la Salud

Publicada el: 2015-02-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío han organizado un ciclo de conferencias en el Salón de Actos del Hospital General (HUVR), con motivo de la celebración de la III Carrera Popular organizada conjuntamente con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer AECC bajo el lema ‘En Marcha por la Salud’.

 

El encuentro, denominado ‘Salud y Deporte’, ha informado de los beneficios y riesgos cardiovasculares de los deportistas, así como la prevención y tratamiento de las lesiones de los corredores.

 

                    

 

En concreto, el doctor José Manuel Jiménez Martín, médico especialista en Medicina Deportiva del HUVR ha abordado las lesiones más frecuentes del corredor, que en un porcentaje superior al 68% son músculo tendinosas (tendinitis, fascitis plantar, contracturas y sobrecargas, entre ellas). No obstante, también pueden padecer otras de carácter óseo, ligamentoso, cartilaginoso o traumatismos agudos.

 

Además, el facultativo ha profundizado sobre cómo prevenir estos problemas con un buen entrenamiento personal, que debe incluir estiramientos, periodos de descansos mínimos de 24 horas y calzado deportivo adecuado. Los corredores deben afrontar, de este modo, las pruebas, además de bien nutridos e hidratados. Además, también se aconseja que corrijan factores intrínsecos como los pies valgos, planos o las asimetrías musculares, para un mayor rendimiento.

 

Por su parte, el doctor Francisco Trujillo Berraquero, cardiólogo del HUVM y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, ha puesto en valor los beneficios del ejercicio físico en general, y de la carrera contínua en particular, que resume en que es una «pastilla de la salud», dado que mejora la supervivencia, el bienestar general, las enfermedades cardiovasculares, el índice de cáncer de mama y endometrio en las mujeres, la tensión, el azúcar, la obesidad y las disfunciones sexuales. Igualmente, disminuye la depresión.

 

Este especialista ha desgranado los diferentes tipos de ejercicio aeróbico y anaeróbicos, y ha incidido sobre uno de los riesgos al que se expone el corredor cuando hace un esfuerzo excesivo sin estar preparado: la muerte súbita. Aquí, se ha detenido en dos aspectos a destacar, como son la importancia de pasar un reconocimiento médico para identificar las patologías que la producen, y lo fundamental que resulta conocer cómo se usan los desfibriladores automáticos o cómo hacer un masaje cardiaco, ya que la probabilidad de supervivencia de una persona en parada cardiorespiratoria disminuye un 10% cada minuto que pasa.

 

Además, se ha detenido en los síntomas fundamentales de alarma que debe identificar toda persona que hace deporte para consultar con su médico: el dolor en el pecho, la sensación de ahogo o disnea, las palpitaciones o mareos, y la pérdida de conocimiento.

 
El acto ha sido presentado por el Dr. Carlos Míguez Sánchez, Director Médico del H.U. Virgen Macarena.

 

                    

 

La carrera tendrá lugar el próximo domingo 15 de febrero a las 11.00 hrs con un recorrido aprox. de 7.5 km, uniendo los dos Hospitales sevillanos (salida del H.U. Virgen Macarena y llegada al H.U. Virgen del Rocío).