El Servicio de Cirugía Maxilofacial de Virgen del Rocío recibe el certificado de Calidad de la Consejería de Salud

Publicada el: 2006-02-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el Dr. José Luis Gutiérrez Pérez, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, acaba de recibir uno de los mejores reconocimientos públicos a su ejemplar trabajo: el Certificado de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organización creada por la Consejería de Salud para impulsar la mejora continua de la calidad de la sanidad andaluza. En la acreditación, proceso que se inició en marzo de 2005, se ha valorado el grado de cumplimiento de unos estándares de calidad que contemplan aspectos relacionados con el ciudadano (satisfacción, participación, derechos y deberes, accesibilidad, continuidad en la asistencia, documentación clínica), la organización de la actividad asistencial (gestión por procesos, actividades de promoción y prevención de la salud, dirección por objetivos), el profesional (formación, gestión por competencias), la estructura (infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información, sistema de calidad) y los resultados (eficiencia y efectividad).

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial representa el techo de la asistencia en su especialidad. Un equipo de 27 profesionales altamente cualificados, con más de 35 años de experiencia, y la infraestructura de primer nivel que ofrece el hospital sevillano como centro de referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía, permiten responder a las patologías maxilofaciales de mayor complejidad, con una atención integral en las siguientes áreas: Oncología Maxilofacial, Traumatología Maxilofacial, Cirugía Reconstructiva, Malformaciones y Cirugía Ortognática, Cirugía Craneofacial y Maxilofacial Pediátrica, Glándulas Salivales y Patología Cervical, Patología Quirúrgica de la ATM, Infecciones buco-cervico-faciales, Cirugía Mayor Ambulatoria, Inclusiones Dentarias y Programas Odontológicos específicos.


En 2005, este Servicio registró un total de 2.889 intervenciones quirúrgicas, 845 ingresos y 7.317 consultas. A la intensa labor asistencial, se suma el papel formador (tanto en pregrado como en postgrado, destacando la creación del único Máster de Cirugía Bucal con formación hospitalaria de España) e investigador. En este último campo, destacan algunas líneas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías (Simulación Virtual y Telemedicina), la Cirugía Maxilofacial Pediátrica (Cirugía a Favor del Crecimiento en niños que sufren malformaciones o tumores), la Reconstrucción de los maxilares y la cara con técnicas microquirúrgicas y un amplio desarrollo en el campo de la ingienería tisular (injertos óseos y células madre).