Virgen del Rocío presenta el calendario Calidad de Vida y Trasplante 2010

Publicada el: 2009-12-15 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Después del trasplante hepático hay un largo camino por recorrer es la frase que reza como pie de foto de la imagen de Miglody, una boliviana residente en Sevilla que tuvo que ser trasplantada de hígado por una enfermedad grave que ponía en peligro su vida. Con una pausada sonrisa, porta en sus manos un hígado de cartulina de color naranja. Es la portada elegida para un calendario que persigue ser un elogio a la calidad de vida después del trasplante hepático, en palabras del doctor Miguel Ángel Gómez Bravo, Jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío e impulsor de lo que se ha convertido en una iniciativa pionera de concienciación a nivel nacional.


Se trata de la primera vez que un grupo de pacientes trasplantados se unen para dar vida a un calendario que se distribuirá por toda España gracias a la colaboración de la empresa Novartis. Doce meses para 19 historias que comparten el mismo optimismo y la misma ilusión de seguir disfrutando del regalo de la vida que recibieron tras el bello gesto de generosidad de un donante. Las personas trasplantadas de cualquier órgano tienen en común que generalmente han tenido que enfrentarse a una larga enfermedad, con un sufrimiento considerable, explica el cirujano de trasplantes Gómez Bravo. La cirugía del trasplante es compleja y con un periodo de convalecencia no exento de complicaciones. Cumplir con el fuerte tratamiento farmacológico que deben tomar para evitar rechazos tampoco es fácil. Pero a pesar de este largo recorrido, tras la intervención se produce un gran cambio físico y emocional que todos transmiten con una vitalidad inigualable y esta es la idea que buscábamos reflejar en el calendario, subraya este especialista.


Enero es el mes de Félix, que con la frase hay tres pruebas para superar habla de los tres trasplantes a los que se ha tenido que someter por diferentes causas que le han llevado a rechazar los primeros dos injertos. Es un reflejo de personas luchadoras y de grandes supervivientes, expresa el doctor Gómez Bravo. Magdalena, protagonista de febrero, es una joven madre que ha tenido que someterse a un trasplante. La maternidad es una realidad es el mensaje que ha deseado transmitir. Marzo es para cuatro trasplantados: Manuel, Miguel, Rosa y María Dolores. Su historia es común: han protagonizado dos trasplantes dominós, una modalidad en la que se dona el hígado en vida porque el donante padece una enfermedad que le provoca rechazar su propio órgano, siendo éste totalmente válido para otro paciente que precisa un trasplante. Existe el agradecimiento a dar en vida, resumen.


Eva, trasplantada dos veces de hígado y madre después del primer trasplante, es la protagonista del mes de abril. Al mensaje de maternidad, le ha querido añadir el de hay una vida laboral que continuar. En mayo, por las calles próximas a la céntrica Plaza del Triunfo de Sevilla, corren sonrientes Tania, Carlos, José Genaro y Óscar. Son las caras de la adolescencia, una etapa en la que son muy raros los casos de pacientes que requieren un trasplante de hígado. Empieza una gran vida por delante, coinciden en señalar. Juan es joven ciclista que, tras su trasplante, afirma en el mes de junio que hay habilidades que retomar. Angustias, cerca de alcanzar los 80, no duda en confesarle al mes de julio que se triunfa cumpliendo años. Ángeles, a quien inundan de besos dos de sus cuatro nietos mientras una de sus hijas la mira cariñosamente, demuestra en agosto que la familia es el principal apoyo para vencer todas las dificultades. Hay generaciones que ver crecer, cuenta.


José Luis Sarmiento, presidente de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Andalucía, posa junto a un semáforo que le da luz verde para cruzar un paso de peatones. Hay luz verde para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, reflexiona. Y una familia que crear, comparte Antonio, quien aparece paseando cerca del Real Alcázar junto a su mujer y sus dos hijos, ambos nacidos tras su trasplante de hígado. Noviembre es la historia de Juan, un joven que recibió un hígado cuando no tenía aún dos años cumplidos. Su madre, junto a él, repasa un álbum de fotos mientras dicen que se pueden recordar los 25 años vividos. Finaliza el año 2010 con la historia de Enriqueta, quien pudo retomar su pasión por la pintura y la escultura tras su intervención de trasplante doble de hígado y riñón. Combinado, la victoria se puede dibujar, un guiño a los dos injertos que le permiten seguir viviendo muy agradecida.


La familia, la adolescencia, el ocio, el envejecimiento, la infancia, la maternidad y la vida laboral son los principales conceptos en torno a los cuales han girado las diferentes historias del proyecto Calidad de Vida y Trasplantes 2010. La lucha tras varios trasplantes, el trasplante combinado de dos órganos o la donación en vida son las otras ideas reflejadas en el calendario presentado hoy en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío por Francisco Javier Torrubia, Director Gerente del centro, Miguel Ángel Gómez Bravo, Jefe de Trasplante Hepático, Joan Gibert, Gerente de Novartis Trasplante, y todos los trasplantados protagonistas.


Qué mejor homenaje a las miles de personas que con su generosidad han dicho sí a la donación, al mismo tiempo que el mejor reflejo de los magníficos resultados del equipo de médico del hospital sevillano, quienes pronto alcanzarán la cifra de los 800 trasplantes de hígado desde que en 1990 realizaran el primer injerto de manos del doctor Ángel Bernardos. Durante 2009, se han registrado un total de 59 trasplantes hepáticos, con un 94% de supervivencia, fruto de unos profesionales altamente cualificados y comprometidos con los pacientes y la sanidad pública.


Acceso a calendario Calidad de Vida y Trasplante 2010 en formato pdf [1,43 Mb]