Virgen del Rocío se suma a la campaña nacional de prevención de melanoma

Publicada el: 2011-06-17 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Ciudadanos visitando el 'Bus de la prevención del melanoma' en Sevilla
 
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que dirige el doctor Julián Conejo Mir, se han desplazado hoy hasta el Bus de la prevención del melanoma instalado en el barrio de Nervión, una original iniciativa impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología dentro de su campaña nacional de concienciación sobre el cáncer de piel más agresivo y mortal, con un aumento alarmante en los últimos años, en torno al 10% anual. Tan sólo en el hospital sevillano, se detectan hasta 150 casos nuevos de melanoma cada año, además de otros 3.500 carcinomas.
 
Detectado a tiempo, los porcentajes de curación superan el 90%. Los especialistas siguen lanzando el mismo mensaje de alerta a la población: «El sol es el principal factor de riesgo, por lo que debe evitarse la exposición directa en las horas centrales del día, no sólo en la playa o en la piscina, también en la ciudad, en trabajos y deportes que realizamos durante esas horas; debemos usar todas las medidas de protección para nuestra piel», subraya el doctor Conejo Mir, presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología y coordinador de esta campaña que recorre diferentes ciudades españolas.
 
El ‘Bus de la prevención del melanoma’ es una consulta móvil que permite detectar posibles lesiones pigmentarias malignas. Los dermatólogos realizan un chequeo de lunares, manchas y otras alteraciones cutáneas a todos los ciudadanos que acuden, tras realizar una pequeña historia del paciente y sus hábitos de vida, especialmente centrados en la exposición al sol que hayan tenido o tengan. Si consideran que el paciente necesita acudir a un centro sanitario, así lo recomiendan, para confirmación definitiva y tratamiento correspondiente.
 
El responsable de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha desplazado hoy también, en el marco de la campaña escolar de fotoprotección para la población inicial de la Academia, al colegio San José Sagrados Corazones del barrio de Los Remedios, para enseñar a los escolares qué beneficios y riesgos tiene el sol y las medidas que se deben tomar para protegerse adecuadamente de él, en cuanto se trata de una población muy sensible a los efectos nocivos de las radiaciones UV.