Virgen del Rocío incorpora la Braquiterapia de Alta Tasa en el tratamiento del cáncer

Publicada el: 2005-08-09 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Hasta 10 pacientes por día podrán beneficiarse de los tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa (Iridio 192 de hasta 10 Curios de actividad) que ha iniciado esta semana el Servicio de Radioterapia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, en un esfuerzo por incorporar las herramientas terapéuticas más avanzadas de esta especialidad en el abordaje de los procesos oncológicos. Un tumor en el conducto auditivo de una mujer de 83 años ha sido el primer caso tratado en el hospital sevillano, evitándose en la paciente una cirugía mutilante.

La principal ventaja de la Braquiterapia extendida en el tratamiento de tumores ginecológicos, de próstata, mama, partes blandas, sistema respiratorio, esófago y área de cabeza y cuello es la proximidad entre la fuente que genera la radiación y el propio paciente, pudiendo éste ser irradiado a través de una cavidad natural, en íntimo contacto con el tumor o mediante un implante dentro de los tejidos. Con ello, conseguimos depositar una alta dosis en la propia lesión, sin dañar los tejidos sanos adyacentes, explica la Dra. María José Ortiz Gordillo, coordinadora del Servicio de Radioterapia. Otra de las ventajas es que se realiza en pocas fracciones (cada uno de ellas inferior a 1 minuto de duración), frente a las 6-7 semanas de algunos ciclos de radioterapia externa. Igualmente, otro aspecto positivo de esta modalidad de tratamiento es que no precisa la hospitalización del paciente.

La disponibilidad de modernos equipos de tratamiento 4 Aceleradores Lineales y 1 Equipo de Braquiterapia de Alta Tasa permite al Servicio de Radioterapia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, uno de los referentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía, abordar tumores de cualquier localización anatómica, con las técnicas más actuales y seguras, incluso combinando ambas modalidades de tratamiento en el mismo paciente, aumentando las posibilidades de control de la enfermedad y, por tanto, la curación, salvando de daño a los tejidos sanos de alrededor. Subrayar, en este sentido, la estrecha colaboración del Servicio de Radiofísica. La incorporación de Sistemas de Planificación Tridimensional permiten diseñar técnicas de tratamiento individualizadas a través de complejos sistemas de cálculo, simulando tratamientos virtuales, hasta conseguir el más adecuado, midiendo con gran precisión la dosis de radiación que reciben tanto el tumor como los tejidos sanos. Anualmente, reciben radioterapia más de 1.800 pacientes, sumando 32.000 sesiones de tratamiento y 76.100 campos o áreas.