La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y las Asociaciones de Trasplantados inauguran el Belén de la Solidaridad

Publicada el: 2005-12-09 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


La Iglesia de Santa Ana domina el escenario del original Belén de la Solidaridad este año. Los Reyes Magos dejan atrás la Torre del Oro para atravesar el Guadalquivir, el Río de la Vida, por el Puente de Triana. El Niño Jesús nace bajo el Puente, a la altura de la Capillita del Carmen. En el mercadillo popular de Triana no podía faltar la Alfarería. Tras las huertas están los tejares y las fábricas de ladrillos. Rafael Álvarez Núñez, trasplantado de hígado, es el Maestro Belenista que ha dirigido a un grupo de otras 10 personas trasplantadas para recrear este bello escenario.


El Belén de la Solidaridad (www.belendelasolidaridad.com) es una iniciativa de las Asociaciones de Trasplantados y de la Coordinación de Trasplantes de Sevilla, que persigue tres objetivos: ofrecer la oportunidad de disfrutar de un original Nacimiento artístico con un fin solidario, concienciar en la necesidad de las donaciones de órganos; transmitir el mensaje Un trasplante es otro Nacimiento, ya que el trasplante es una segunda oportunidad en la vida para muchas personas que sufren una enfermedad terminal (un trasplante es volver a nacer); e informar que la Solidaridad salva muchas vidas en Sevilla, pues ya son centenares de sevillanos los que viven gracias a un trasplante (1.300 se trasplantaron de riñón (200 fueron niños), 550 de hígado y 235 de corazón). La VIDA de muchos sevillanos depende de la SOLIDARIDAD de Sevilla.


Las pasadas navidades, el Belén de la Solidaridad recibió 50.000 visitas, se entregaron 20.000 folletos informativos sobre los trasplantes y 6.000 Tarjetas de Donante. Los niños recibieron 11.000 globos de helio, caramelos y otros obsequios. Durante todo el recorrido por el nacimiento, el visitante contará siempre con la ayuda de personas trasplantadas y sus familias, dispuestas a informar sobre cualquier aspecto. En sólo 4 años, este pionero proyecto a nivel nacional se ha convertido en una de las principales campañas para fomentar la donación de órganos.


El Belén de la Solidaridad está instalado en la calle Cardenal Espínola nº 8, junto a la Plaza de la Gavidia, en un lugar exclusivo: el Convento de Clausura de Santa Rosalía. Quien lo visita, tiene el privilegio de entrar en la Iglesia del Convento, donde las Hermanas Capuchinas también muestran su Belén barroco de 300 años de antigüedad.


La entrada al Belén de la Solidaridad, que estará abierto hasta el 5 de Enero, es libre, en horario de 11h a 14h y de 17h a 20.30h.