El Belén de la Solidaridad abre sus puertas

Publicada el: 2007-12-08 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Más de 50.000 visitas recibió el pasado año el Belén de la Solidaridad en Sevilla, que cumple estas navidades seis años y que persigue tres objetivos, según la Coordinación de Trasplantes y las Asociaciones de Trasplantados: ofrecer un original Nacimiento artístico y popular, de estilo sevillano; transmitir el mensaje solidario ‘Un trasplante es otro Nacimiento’, ya que el trasplante permite una segunda oportunidad de vida a muchos enfermos terminales y las personas «vuelven a nacer; e informar que la solidaridad ya ha salvado muchas vidas en Sevilla. Más de 500 familias ejemplares han permitido que centenares de sevillanos sigan viviendo gracias a un trasplante: 1.500 se han trasplantado de riñón (220 fueron niños), 650 de hígado, 250 de corazón.


Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, es el Maestro Belenista y ha dirigido a un equipo de 20 personas trasplantadas para crear el Belén de la Solidaridad. Como cada año, este Nacimiento representa un rincón sevillano y en esta edición es la Puerta Real, reproducida según referencias del Siglo XVII. Junto a la muralla de Sevilla y frente al Guadalquivir se sitúa la Capilla de los Humeros, una joya muy desconocida para los sevillanos. El agua que fluye por el Belén nace a los pies de una reproducción del Monumento al Donante de Órganos de Sevilla. Es el río de la vida.


Durante la visita a este Nacimiento, se entregan dípticos informativos sobre trasplantes y tarjetas de donante. Los niños reciben globos de helio, caramelos y otros obsequios. En el Belén siempre están presente personas trasplantadas y sus familias, dispuestas a informar a los visitantes. En sólo 6 años se ha convertido en una de las más originales iniciativas para fomentar las donaciones de órganos.


Este año, en honor a uno de los fundadores del Belén, Juan Garrido Mesa, se mostrarán todas las maquetas utilizadas en los belenes anteriores: Iglesia del Divino Salvador, San Benito, Santa Ana, Puente de Triana y Templete de la Cruz del Campo.


El Belén de la Solidaridad, que abre hoy sus puertas, podrá ser visitado hasta el próximo 5 de enero.