El investigador del IBIS-HUVR Amancio Carnero recibe la Beca Fero

Publicada el: 2010-06-21 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El doctor Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla integrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido el investigador elegido como el destinatario de una ayuda cuya finalidad es promover la investigación oncológica traslacional en España. La beca Fero, esponsorizada por la Fundació Josep Botet con 70.000 euros, impulsará el proyecto del doctor Carnero, consistente en desarrollar una plataforma experimental in vivo para la investigación de nuevos tratamientos antitumorales.


El doctor José Baselga, director del Instituto de Oncología de la Vall dHebrón (VHIO), y director de la División de Oncología y Hematología del Massachussets General Hospital han sido los responsables de entregar hoy la segunda edición de la Beca en Investigación Oncológica Traslacional de la Fundación Fero, institución presidida por Leopoldo Rodés. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la sede de CosmoCaixa en Barcelona y ha contado con la presencia de Marina Geli, Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya.


El proyecto ganador se centra en el estudio de sarcomas, una tipología de cáncer en su mayoría de difícil tratamiento y que, al no representar la mayor parte de tumores humanos, no son los más investigados por la industria farmacéutica. El desarrollo de nuevos agentes antitumorales implica actualmente la definición de la dosis biológica óptima y biomarcadores de eficacia del tratamiento. Es decir, es necesario definir los marcadores bioquímicos de actividad para personalizar, en la medida de lo posible, los tratamientos antitumorales. Ante la ausencia de diseños experimentales preclínicos que ofrezcan garantías de traslación inmediata a la práctica clínica, el doctor Carnero propone en su proyecto crear un sistema para integrar la búsqueda de biomarcadores con la investigación de nuevos fármacos antitumorales en modelos lo más humanizados posible.

Para ello, el equipo de investigación implanta fragmentos de tumor en ratones inmunodeprimidos para ampliar las muestras de tejido, creando la posibilidad de tratar cohortes de tejido idénticas con distintos fármacos. Se obtiene así información relativa a la respuesta del mismo tumor a distintos fármacos, y de distintos pacientes al mismo fármaco. Estas muestras tumorales serán tratadas con las opciones farmacológicas habituales así como con tratamientos nuevos en proceso de estudio, consiguiendo la respuesta a agentes citotóxicos habituales y a fármacos dirigidos a dianas moleculares concretas. Al mismo tiempo, se estudia la firma molecular de cada tumor. La finalidad es estudiar la correlación entre los perfiles de trascripción de todos los tumores y la respuesta de cada caso a los distintos tratamientos. El resultado de esta matriz de información debe proporcionar una firma molecular que defina la respuesta a los fármacos ensayados.


El objetivo final del proyecto es trasladar sus resultados a la práctica clínica, analizando el perfil de expresión en pacientes y asignando un tratamiento personalizado según las características moleculares de su tumor.


El doctor José Baselga, impulsor de la Fundación Fero, ha querido corroborar el éxito de esta segunda edición de la iniciativa, poniendo especial énfasis en la importancia de las ayudas destinadas a este tipo de proyectos científicos: estamos muy satisfechos por las numerosas candidaturas que han optado a la beca y sobre todo por el altísimo nivel de todos los proyectos presentados de todos los rincones de la geografía española, lo que nos reafirma en nuestro compromiso de seguir trabajando para apoyar la investigación oncológica en nuestro país.


La segunda edición de la Beca de Investigación Oncológica Traslacional como ya sucedió con la Primera Beca está esponsorizada por la Fundació Josep Botet y reconoce un proyecto científico clínico o con un alto potencial de aplicabilidad clínica en el ámbito de la Oncología Médica. Este año 30 candidaturas han sido propuestas para recibir la beca de la Fundación Fero doblando la total recibida en 2009.


El Jurado que ha valorado todas las candidaturas y ha elegido el destinatario de la beca ha estado presidido por el profesor Carlos López Otín, y compuesto por otros cinco investigadores oncológicos de reconocido prestigio: el Dr. Joaquín Arribas, el Dr. José Baselga, el Dr. Andrés Cervantes, el Dr. Luis Paz-Ares, y el Dr. Josep Tabernero.


Una trayectoria ejemplar de investigación


El Dr. Amancio Carnero estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada, donde inició su carrera científica en el Departamento de Genética. Posteriormente se trasladó al Instituto de Investigaciones Biomédicas (Consejo superior de Investigaciones cientificas), obteniendo el título de doctor en ciencias por el departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid en 1994. En 1996 se trasladó como investigador postdoctoral al laboratorio de David H. Beach en Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York) donde permaneció hasta el traslado del grupo al Institute of Child Health (University College London). Durante este tiempo trabajó en el desarrollo de nuevas técnicas de rastreo genético para identificar nuevas dianas involucradas en cáncer. En 1999, el grupo se trasladó al Wolfson Insitute for Biomedical Research (University College London) donde fue nombrado Senior Lecturer.


En 2001 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde se hizo cargo del Grupo de Desarrollo de Ensayos. Este grupo centró su labor en el desarrollo de nuevas drogas, para lo cual basó su trabajo en la identificación y validación de nuevas dianas moleculares y en el desarrollo de una plataforma biológico/tecnológica que permitiera la identificación y validación de nuevos fármacos, así como su caracterización preclínica.


Desde septiembre de 2009 ocupa su puesto de Investigador Responsable del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS-HUVR), un centro público de investigación coparticipado por la Consejería de Salud, la Universidad de Sevilla, el CSIC y la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación, donde dirige el laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, continuando su trabajo en la identificación de nuevas dianas moleculares involucradas en cáncer que puedan actuar de base para la identificación de nuevos compuestos antitumorales.


Carnero cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas internacionales como Blood, PLoS, Nature Cell Biology, Science, Cancer Research o The Journal of Experimental Medicine, así como una decena de artículos en libros científicos. Investigador principal de numerosos proyectos nacionales e internacionales, el doctor también forma parte del consejo editorial de varias revistas científicas.


El compromiso de la Fundación Fero en la lucha contra el cáncer


La Fundación Fero, constituida en el año 2001, es una entidad sin ánimo de lucro, benéfica y científica dedicada a la investigación del cáncer y el tratamiento oncológico. La creación de estas becas anuales responde al compromiso de fomentar la formación de jóvenes investigadores oncólogos y de promover la rápida transmisión de los avances científicos a los pacientes con cáncer en el menor intervalo de tiempo posible. Otro de los objetivos principales de este nuevo programa de becas es potenciar los estudios clínicos para agilizar la aprobación de nuevos fármacos en España y Europa.


Creada por iniciativa de José Baselga director del Instituto de Oncología de la Vall dHebron (VHIO) y director de la División de Oncología y Hematología del Massachussets General Hospital y un conjunto de personalidades representativas de la sociedad civil e institucional, la Fundación Fero tiene como objetivo cubrir las carencias existentes para el desarrollo de la investigación oncológica y ayudar a paliar las repercusiones sociales de esta enfermedad.


A lo largo de sus ocho años de trayectoria, se ha dedicado a promover la integración y la promoción de la investigación oncológica en instituciones asistenciales para facilitar interacción entre la investigación básica, traslacional y clínica, con especial énfasis en favorecer la transmisión del conocimiento científico en beneficio al paciente oncológico.