Nace en Virgen del Rocío el primer bebé libre de enfermedad hereditaria del Sistema Nacional de Salud

Publicada el: 2006-07-24 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Se llama Carmen, pesa 3,405 kilos, mide 50,5 centímetros y nació ayer domingo a las 21.40 horas en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Es el primer bebé que nace en la sanidad pública española libre de desarrollar una enfermedad hereditaria gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), una técnica que solamente ofrece Andalucía dentro de su cartera pública de servicios. Tanto la pequeña como su madre, natural de Sevilla, se encuentran en perfectas condiciones.


El DGP es un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por reproducción asistida para transferir al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades. En la actualidad constituye una buena alternativa al diagnóstico prenatal en parejas con alto riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos. La complejidad de esta técnica exige la colaboración estrecha de especialistas en Genética Médica, Diagnóstico Prenatal y Reproducción Asistida. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío es el centro de referencia para aplicar este derecho sanitario de los andaluces, aprobado el 28 de junio de 2005.


En el caso de Carmen se ha evitado la transmisión de la enfermedad de Duchenne, una distrofia muscular degenerativa. La Unidad Clínica de Genética y Reproducción, que dirige el Dr. Guillermo Antiñolo, ha estudiado un total de 28 parejas y ha iniciado ciclos de reproducción en 13 de ellas. Dentro de este grupo, se han podido realizar 8 ciclos con transferencia embrionaria. Actualmente, junto con el nacimiento ayer de la pequeña Carmen, se realiza el seguimiento y control de un segundo embarazo, lo que sitúa el porcentaje de éxito del programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, medido según la tasa de gestación por transferencias realizadas, en el 25%, un porcentaje superior a las tasas estándares (15%).


Las parejas que se pueden beneficiar de esta técnica son todas aquellas residentes en Andalucía y que presenten riesgo de transmitir a sus descendientes cualquiera de las siguientes patologías graves: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, síndrome de Alport ligado al cromosoma X y otras patologías hereditarias relacionadas con este cromosoma. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que la Comisión Autonómica de Genética y Reproducción está estudiando la posibilidad de ampliar el DGP a otras enfermedades graves. Para ello, este órgano ha creado un grupo de trabajo encargado de estudiar, basándose en la evidencia científica disponible, la posibilidad de extender la cobertura de esta técnica a otras patologías hereditarias.