Virgen del Rocío sigue liderando la producción asistencial de calidad en el país

Publicada el: 2007-03-09 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


El centro de mayor producción asistencial del país, con una investigación que se ha triplicado en los últimos cinco años y una excelencia docente reconocida por el propio Ministerio de Sanidad y de Educación. Estos son los resultados con los que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha cerrado el año 2006: un total de 62.046 intervenciones quirúrgicas (3.285 más que en 2005), 54.367 ingresos (con 7,25 días de estancia media), 1.015.711 consultas, 310.422 urgencias (850 de media diaria, con un incremento anual de aproximadamente el 5%), 8.882 partos (con una tasa de cesárea del 16,90%) y 287 trasplantes de órganos y tejidos son algunos de los datos que se desprenden del balance realizado por el centro, con 8.055 trabajadores y un presupuesto de 439.652.001, 92.


Nuestros profesionales son nuestro principal aval. Sus esfuerzos, señal del fuerte compromiso que los une al sistema sanitario público andaluz, nos permiten dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestra población, expresa Joseba Barroeta, Director Gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío. Intervenciones pioneras y nuevos servicios de referencia han marcado un año de intensa actividad asistencial, en el que siguen disminuyendo los días de ingreso que requieren los pacientes y se continúan potenciando alternativas a la hospitalización (Cirugía Mayor Ambulatoria, que se ha incrementado más del 80% en los últimos 10 años, Hospitales de Día, etc.).


Todo ello, con el máximo nivel de eficiencia y rendimiento exigible a un centro público, en el que se prima la sostenibilidad, con visión compartida entre los distintos agentes que participamos en este complejo pero apasionante proyecto de salud; sin olvidar la revolución digital, en un clima de innovación permanente, asegurando los mejores estándares de seguridad y calidad, con un despliegue estratégico de recursos y la flexibilidad suficiente para adaptar los roles de nuestros profesionales, matiza el máximo responsable de Virgen del Rocío.


El nacimiento del primer bebé libre de enfermedad hereditaria del sistema público de salud en España marcó el inicio del programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio que la Consejería de Salud ofrece a todas las parejas residentes en Andalucía. Un total de cinco embarazos conseguidos por la Unidad de Genética y Reproducción del hospital en menos de dos años suponen unas tasas de éxito (30,76% de gestaciones por transferencias realizadas) superiores a los estándares aceptados por la comunidad científica en este campo (15%).


Los datos en Trasplantes, que colocan al hospital a la cabeza de Andalucía; nuevo aumento de partos, 338 más que en 2005, asistidos en el Hospital de la Mujer, de gran atracción para la población por sus profesionales, prestaciones, la oferta 100% de anestesia epidural y el bajo número de cesáreas; así como la puesta en marcha de nuevos dispositivos asistenciales (Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico, Unidad de Cardiopatías Congénitas, Unidad de Crohn y Colitis Ulcerosa, Consulta de Alta Resolución de Cirugía Vascular) y la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas (técnicas mínimamente invasivas en la cirugía pediátrica, láser quirúrgico, nefrectomía laparoscópica, etc.) también han destacado en lo asistencial.


La neoplasias malignas, las cardiopatías isquémicas, las fracturas, las anomalías congénitas, las enfermedades infecciosas o la patología vascular-cerebral son algunos de los diez procesos más frecuentes que requieren ingreso en el mayor hospital del país.


El impulso de la Gestión Clínica, con 15 unidades médico-quirúrgicas en funcionamiento, contribuye a mejorar los resultados de calidad, así como el grado de satisfacción de profesionales y usuarios. Durante el último año, la Agencia de Calidad Sanitaria ha acreditado cinco con el Certificado de Calidad.


En pruebas diagnósticas, el volumen desarrollado de actividad también permite diferenciar al hospital sevillano: 13.247.053 determinaciones bioquímicas, hematológicas, microbiológicas, inmunológicas y genéticas; 603.993 exámenes radiológicos; 76.436 pruebas nucleares; 71.840 análisis anatomopatológicos; 27.125 estudios de patología respiratoria; 22.142 procedimientos cardiológicos; y 13.025 exploraciones digestivas son algunas cifras que lo demuestran.


La innovación tecnológica es una característica determinante de los hospitales avanzados. La fuerte inversión que el Servicio Andaluz de Salud ha realizado en el centro durante los últimos años, lo sitúa entre los más vanguardistas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más complejas. En 2006, Virgen del Rocío ha adquirido un moderno equipo de Litotricia para la eliminación de cálculos renales, un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa para el tratamiento radioterapéutico de tumores y un espectómetro de masas en tándem para la detección de enfermedades metabólicas en el recién nacido son algunas de las nuevas adquisiciones de electromedicina, área a la que se han destinado 2.277.904 .


La investigación se triplica


El mejor aliado de la asistencia de calidad en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío es la investigación, algo que demuestra el hecho de que en los últimos cinco años se hayan triplicado los proyectos desarrollados por el centro, hasta alcanzar la cifra actual de 373 en marcha y una financiación de 5.804.903,29 . El impulso de la I+D+i es una necesidad estratégica del hospital sevillano, que lidera el ranking andaluz de investigación y se sitúa entre los primeros puestos nacionales. La participación activa en cuatro de los siete Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III (habiendo sido designado el Dr. José López Barneo coordinador nacional del que se ocupará de las Enfermedades Neurodegenerativas) y en 6 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS) del mismo organismo (con el nombramiento del Dr. Jerónimo Pachón como coordinador nacional de la Red de Patología Infecciosa) son muestra de ello.


Junto a la investigación biomédica, el hospital también está impulsando la innovación en el campo de las tecnologías y sistemas de información, algo por lo que ha recibido el Premio de la Sociedad Española de Informática y Salud en 2006. En este sentido, se trabaja en el reconocimiento de voz en la historia clínica digital, la realidad virtual aplicada a la cirugía, la telemedicina, etc.


En este mismo contexto de producción del conocimiento e inteligencia, se enmarca la formación y la docencia, siendo el hospital el mejor escenario para el aprendizaje continuo de su personal y para la capacitación de futuros profesionales. Para actividades de formación interna y externa de sus profesionales, Virgen del Rocío ha destinado 640.131,95 . Por otro lado, un total de 1.791 alumnos de pregrado y postgrado reciben formación en el centro, que nuevamente ha conseguido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y de Educación por su trayectoria en la formación MIR. Igualmente, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha otorgado el Premio a la Iniciativa en Desarrollo de Profesionales al hospital durante 2006.


Los esfuerzos asistenciales del complejo hospitalario son paralelos, en opinión de su máximo responsable, a los que se realizan para ofrecer el máximo confort, accesibilidad e intimidad de las instalaciones. Durante 2006, se destinó un total de 8.285.177 en obras de mejora y equipamiento tecnológico, algo que ha permitido proseguir la reforma integral del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, rehabilitar la Comunidad Terapéutica de Santa Clara, habilitar un Área Especial de Aislamiento para enfermedades con alto riesgo de contagio, ampliar el área de Medicina Nuclear y Farmacia, reformar la Lavandería, etc.


Igualmente, no olvidar el compromiso con el ciudadano y una información de calidad al mismo, que se ha visto refrendado con el Premio a las Mejores Prácticas de Calidad en los Servicios Públicos de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Por último, debe recordarse que durante 2006 Hospitales Universitarios Virgen del Rocío puso en marcha el Proyecto de Teletraducción Simultánea Nos entendemos, una original herramienta para romper las barreras de comunicación con el paciente inmigrante de habla no hispana.


Proyectos 2007


El año 2007 ha comenzado con excelentes noticias en el terreno asistencial. El inicio de la cirugía del parkinson y la consolidación de la cirugía de la epilesia, intervenciones que han supuesto verdaderos avances nacionales e internacionales en especialidades como la Neurocirugía pediátrica y de adultos, la Cirugía Pediátrica, los Trasplantes, la Genética han sido algunas buenas noticias dadas por este hospital en los primeros meses del año. Se incorporarán tecnologías vanguardistas, como el PET-TAC y la microcirugía con fluorescencia en Neurocirugía Pediátrica (primer hospital de España y uno de los primeros en Europa), etc.


La Consejera de Salud visitó hace unos días el hospital para colocar la primera piedra de un proyecto pionero en los sistemas públicos europeos de salud, en cuanto consigue concentrar en el mayor espacio asistencial del país, un centro de excelencia investigadora, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, a la vez que otras infraestructuras de servicio para profesionales y usuarios que contribuyan a conciliar vida laboral, vida familiar y confortabilidad (Hotel-Residencia, Guardería, Zona Comercial y Aparcamientos Subterráneos). Es sin duda, el proyecto de ampliación más ambicioso llevado a cabo por el centro en los últimos años.


El Hospital Infantil comienza dentro de dos semanas su rehabilitación integral, modernizando todas sus instalaciones, convirtiéndose en un centro de estancias individuales en su totalidad y adaptándolo al Decreto del Niño Hospitalizado de nuestra Comunidad. Se crearán un Hospital de Corta Estancia y un Hospital Médico Quirúrgico, entre otras novedades.


El año 2007 marca asimismo la recta final de la reforma integral del H. Rehabilitación y Traumatología, con la remodelación de las áreas quirúrgicas y de Cuidados Intensivos.


Más allá de la asistencia, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se convertirá en referente nacional en su apuesta por la energía verde dentro del ámbito sanitario. Un total de 672 captadores solares, distribuidos en una superficie de 1.344 m2, se están instalando en la actualidad para empezar a funcionar en el segundo semestre del año, gracias al acuerdo firmado entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Servicio Andaluz de Salud. El centro cubrirá así todas sus necesidades de agua caliente sanitaria, hasta 98.400 litros diarios.


Tampoco debe escapar de este análisis el papel del hospital como gran empresa, porque no sólo genera salud, sino que también genera un importante volumen de empleo directo e indirecto, con fuertes efectos en el sistema económico, generando riqueza local y regional. El hospital es la mayor empresa de la ciudad y su área metropolitana. Su plantilla de más de 8.000 trabajadores representa el 2,38% del empleo sevillano. Por sus recursos económicos, que superan los 440 millones de euros, supone el 2,5% del PIB de Sevilla. Si a ello le sumamos los efectos indirectos, efecto arrastre, de la economía del hospital (material radiográfico, de oficina, ingeniería y mantenimiento, material fungible, productos farmacéuticos, informática, cocina, limpieza, seguridad, etc.) ese porcentaje se eleva a 3,5%. Su fuerte capacidad tecnológica se traduce en el 6,5% del impacto total que el subsector de servicios avanzados tiene en la economía de la ciudad.