Virgen del Rocío inaugura el Aula Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Publicada el: 2009-05-07 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha inaugurado hoy en Andalucía la primera Aula Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información y apoyo de los pacientes y actuar así desde la prevención. El centro se une con ello a la iniciativa RedAulaRespira impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la que participan otros 22 centros sanitarios.


La Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del hospital, que dirige la doctora Emilia Barrot, ha elegido como tema central de la primera sesión de intercambio entre profesionales y pacientes la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. Actualmente la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, superando incluso al cáncer de pulmón. A pesar de su gran prevalencia, esta enfermedad es aún muy desconocida y poco valorada socialmente.


Consecuencia directa del hábito tabáquico, la EPOC es una patología de larga evolución que deteriora progresivamente la salud del paciente, con importantes repercusiones sociosanitarias. La reducción de la capacidad respiratoria, provocando disnea (asfixia), lo limita físicamente, deteriorando su calidad de vida. Los pacientes, en su mayoría hombres, tienden a llevar una vida sedentaria, alejándose y aislándose de su entorno social, creando a menudo estados de ansiedad o depresión.
La práctica del ejercicio, aunque sea de un modo leve o moderado, incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar y mejora el estado de salud general del paciente. También ofrece beneficios psicológicos tales como una sensación de bienestar general y es herramienta de reintegración social, ha expresado el doctor Francisco Ortega Ruiz, responsable de la Unidad de EPOC y Rehabilitación Respiratoria del hospital.
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío atendió durante 2008 a un total de 4.241 pacientes en sus consultas de EPOC. Hay que destacar el importante programa de rehabilitación con el que cuenta el centro, uno de los primeros a nivel nacional que puso en marcha un gimnasio de rehabilitación respiratoria para estos pacientes. El año pasado, se registraron un total de 2.691 sesiones en el mismo. Médicos y enfermería especializada trabajan conjuntamente en el diseño de esta terapia. No hay que olvidar el papel de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, donde se recibieron 1.694 visitas en el último año.

La trayectoria asistencial de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias en el tratamiento de la EPOC ha permitido, asimismo, el desarrollo de importantes líneas de investigación en este campo. Así, el equipo del Dr. Ortega está estudiando las respuestas de distintos programas de entrenamiento según la intensidad de enfisema del paciente EPOC y los mecanismos implicados en el músculo periférico que expliquen los beneficios del entrenamiento en estos pacientes.
La EPOC, gran desconocida


Una reciente encuesta realizada por SIGMA 2 en mayo de 2008 muestra que el 88,8% de la población no sabe qué es la EPOC de un modo espontáneo. Sólo cuando se definen las siglas se identifican los síntomas, las causas y las consecuencias, un 30,2% de la población reconoce la enfermedad. Del porcentaje de población que conoce la enfermedad, un 30% tiene un familiar o amigo con EPOC y un 21% ha oído hablar de esta patología a través de los medios de comunicación. Y más de la mitad de los encuestados desconoce que es una enfermedad crónica que no tiene curación aunque los tratamientos mejoran sensiblemente la calidad de vida de los pacientes cuando se trata a tiempo.


Este grado de desconocimiento de la EPOC también es importante entre los afectados. Sus síntomas son poco valorados. A menudo síntomas como los pitidos o los ahogos el paciente los atribuye a la edad o al sobrepeso. Sólo un 22% de los pacientes está diagnosticado y entre un 56% y un 85% tiene un diagnóstico subestimado o equivocado. Y de los diagnosticados y tratados, un 61% no sigue el tratamiento conforme a las normativas establecidas por las sociedades científicas.
El formato de las sesiones impulsadas por la SEPAR está especialmente diseñado para dar la palabra y el protagonismo a los pacientes y sus cuidadores, favoreciendo que el enfermo exprese en un entorno alejado de la consulta médica y entre otros pacientes aquellas cuestiones que realmente le preocupan de su enfermedad y sienta el apoyo de sus compañeros y médicos.