Cirujanos pediátricos de Virgen del Rocío resuelven con éxito dos casos severos de colapso traqueal en pacientes de 2 y 7 meses de edad

Publicada el: 2009-03-18 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, que dirige el doctor Juan Carlos De Agustín, ha intervenido en los últimos quince días dos casos severos de traqueomalacia, una enfermedad de la tráquea que se da en recién nacidos y en lactantes, provocándoles un colapso respiratorio de extremada gravedad. Los pacientes operados son menores de un año: una pequeña de 2 meses que vivía conectada a un respirador y un pequeño de 7 meses que había sufrido varias paradas cardiorrespiratorias e ingresos en Cuidados Intensivos. El resultado de las intervenciones ha sido inmediato, quedando abierta la tráquea de manera permanente y eliminándose la amenaza constante de fracaso respiratorio, ha expresado el doctor De Agustín.


Cirujanos pediátricos, anestesistas y pediatras de patología respiratoria han formado parte del equipo médico que ha intervenido a estos dos menores. No olvidar el soporte pre y postoperatorio que garantizan neonatólogos y pediatras intensivistas, así como el papel de la enfermería especializada. La aortopexia, técnica quirúrgica empleada por el equipo de Virgen del Rocío, es una técnica de máxima complejidad de la que hay pocos precedentes en España. El acceso al interior del tórax del lactante se realiza con técnicas mínimamente invasivas, concretamente a través de una pequeña incisión en la axila del paciente. Entre los pasos quirúrgicos, destacan: la separación del pulmón y de la glándula tímica, la tracción de los vasos arteriales anteriores a la tráquea y la unión de la cara anterior de la aorta al esternón. Durante la intervención es necesario realizar una fibrobroncoscopia de la tráquea para comprobar que se ha abierto completamente la misma.


La aortopexia ha demostrado ser el tratamiento quirúrgico idóneo (frente a la traqueopexia y el injerto de cartílagos) para los casos más severos de traqueomalacia, relacionada con el síndrome de muerte súbita. Otras medidas paliativas pasan por realizar una traqueostomía en el paciente para poder extubarlo o esperar hasta un año para que la tráquea del pequeño se endurezca lo suficiente y aguante el paso del aire sin ayuda mecánica. Ambas actitudes terapéuticas no están exentas de complicaciones. De igual modo, se han diseñado modernas endoprótesis que mantienen abierta la vía aérea del paciente, pero sólo durante un mes, no solucionando definitivamente el problema y con riesgo de generar una reacción inflamatoria y hemorragia durante la extracción.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica demuestra con este tipo de esfuerzos que se encuentra entre los mejores equipos del país, desarrollando e incorporando técnicas de primer nivel que solucionan graves patologías en los pacientes pediátricos atendidos en Andalucía.