Tres de cada cuatro pruebas analíticas urgentes se solicitan ya de manera electrónica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2019-03-05 04:25 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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Presenta múltiples ventajas como la incorporación inmediata de los resultados a la historia clínica del paciente, lo que contribuye a agilizar el tiempo de gestión de la muestra y los resultados

La petición electrónica de pruebas analíticas alcanza ya el 77% del total que se atiende en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Un volumen considerable si se tiene en cuenta que los profesionales realizan más de 250.000 solicitudes de analíticas urgentes cada año.

La petición electrónica presenta múltiples ventajas como la incorporación automática a la historia clínica de los datos del paciente, el facultativo solicitante, y el personal de enfermería que realiza la extracción, lo que mejora la trazabilidad de la muestra y sus resultados asociados. También minimiza los pasos manuales que han de realizarse y con ello se acorta el tiempo de gestión de la muestra y obtención de resultados.

Los resultados obtenidos son visibles además desde cualquier punto de sistema sanitario a través del visor de datos históricos de MPA. Está previsto la incorporación de la petición de analítica de rutina en segundo trimestre de 2019

La incorporación de módulo corporativo de petición analítica (MPA) se inició en 2018 a las áreas de Urgencias y UCI del Hospital. Y en el primer trimestre de este año se ha extendido al resto de unidades con un grado de implantación que llega a más de tres de cada cuatro peticiones.

Para ello, se ha formado al personal facultativo y de enfermería de todos los centros que integran el campus hospitalario. Y se ha dotado de terminales lectores de códigos de barras en todos los controles de enfermería y áreas de extracción o recepción de muestras para hacer posible la lectura electrónica de las solicitudes.

Entre los objetivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío está alcanzar un uso adecuado y completo de los distintos módulos corporativos: pruebas de diagnóstico por la imagen (PDI), citación Cita Web para todas las pruebas funciones, de prescripción hospitalaria, o el módulo de pruebas analíticas (MPA), entre otros. La finalidad es obtener una historia digital única, integral y de calidad.

Los sistemas de información son herramientas básicas para la toma de decisiones de nuestros profesionales. Para ello es fundamental que los registros cuenten con un elevado nivel de calidad, reflejando correctamente la realidad de los pacientes. Las tecnologías de la información son, a su vez, relevantes en otros ámbitos hospitalarios no estrictamente asistenciales, pudiendo contribuir en la sostenibilidad del sistema, en la generación de conocimiento y en la gestión sanitaria. 

Un paso más tras la petición electrónica de pruebas diagnósticas

La petición ‘on line’ de pruebas analíticas llega después de la implantación de la solicitud electrónica de pruebas de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Virgen del rocío. Esto supone gestionar de manera telemática también otras 700.000 exploraciones al año, entre las que se encuentran radiografías convencionales, ecografías, Tomografías Axial Computerizada (TAC), Resonancias Magnéticas (RNM), Gammagrafías, Densitometrías y las radiologías intervencionistas.

Esto ofrece también múltiples ventajas para la ciudadanía: evita el desplazamiento de los pacientes para solicitar la prueba, acorta los tiempos entre la solicitud y la asignación de cita, y minimiza el impacto medioambiental al disminuir el uso del papel. Todo ello, cumpliendo con la normativa que garantiza la confidencialidad de datos de todos los pacientes que pasan por el área. 

La aplicación informática permite también gestionar las citas con más de un año de antelación. Esto hace posible, por un lado, adaptar los recursos a las necesidades de los pacientes, y por otro, analizar su gestión de una manera eficiente o detectar nuevos campos de mejora. Todo ello permite una programación más eficiente de las agendas de trabajo en los equipos de radiodiagnóstico y la inmediata incorporación del informe del paciente a su historia clínica digital. 

Por otro lado, facilita el trabajo a la Unidad de Radiodiagnóstico, ya que aparecen claramente indicados los datos de la petición electrónica, como son el nombre del profesional que solicita la prueba, su unidad o la fecha recomendada de realización de la prueba. Un detalle fundamental cuando los profesionales efectúan más de 460.000 radiologías convencionales, 70.000 TAC, 58.000 ecografías, 25.000 RNM, 17.000 pruebas dentro del Programa de Detección de Cáncer de Mama, otras 13.500 mamografías, 4.000 pruebas digestivas y cerca de 3.000 técnicas de intervencionismo.