La Unidad de Apoyo al paciente Ostomizado forma parte de la Unidad de Cirugía General del H.G. Virgen del Rocío. Está situada en el ala Sur de la 3º planta, a la entrada del ala, estando identificado con un rótulo en la puerta de la consulta.
En la Unidad se garantiza una atención personalizada al paciente ostomizado y su familia. Mediante la educación sanitaria se les capacita en el cuidado del estoma, se previenen, detectan y tratan complicaciones y se les presta el apoyo emocional que precisan para afrontar de manera saludable su proceso.
Los pacientes ostomizados requieren una atención individualizada, tanto en la asistencia sanitaria que se les presta como en el tipo de dispositivos que emplean. Cada uno necesita una dieta concreta, una bolsa o un adhesivo específico que dependerá de cómo lo asimile su piel y anatomía. No es un área en el que pueda haber una homogeneización de productos porque el tratamiento y seguimiento del paciente está marcado inevitablemente por la individualización en su atención, tratamiento y seguimiento.
Así mismo se ofrece asesoramiento a todo el personal sanitario que requiera información, relacionada con las ostomías.
Los recursos Humanos con los que cuenta la unidad es de dos enfermeros expertos en Estomaterapia.