La Unidad de Cirugía de Urgencias aspira a realizar todas las técnicas básicas, intermedias y avanzadas de todo el abanico de la especialidad, dentro del ámbito de la urgencia. Se trata de una unidad particular ya que abarca prácticamente toda la cirugía.
Funciona como unidad de apoyo de otras unidades en aquellas situaciones que por logística le permiten un mejor manejo de los pacientes. Ejemplo de ello puede ser asumir el manejo del abdomen abierto tanto propio como de otras unidades y las infecciones necrotizantes de partes blandas que requieren revisiones periódicas en quirófano.
También es la unidad referente en una patología concreta y específica como la diverticulitis aguda complicada, que por su comportamiento clínico requiere una vigilancia estrecha con necesidad inmediata de indicación quirúrgica, o como el manejo no operatorio de pacientes con traumatismo abdominal de víscera maciza.
A mediados de 2014 se ha asumido en la cartera del servicios el manejo integral del pie diabético neuropático.
El manejo de heridas complejas en relación con las técnicas de terapias de presión negativa es otra de las recientes ofertas de la unidad.