Las Direcciones Gerencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) apuestan por la Innovación, como medio para hacer sostenible la prestación de los servicios sanitarios y generador de valor en la sociedad e impacto económico en el tejido industrial, definiendo una política de I+D+i que cumpla con los requisitos que establece la norma UNE 166002:2021.
Las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) son pieza fundamental en el avance de los Hospitales e instituto como motor de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y mejorar el bienestar social de los ciudadanos.
La responsabilidad adquirida con las partes implicadas en estas actividades de I+D+i hace necesario el correcto funcionamiento de los procesos de gestión de la I+D+i a través del buen gobierno, la transparencia y una gestión eficiente en el uso de los recursos adquiridos y asignados.
Es en las personas, en los profesionales de los Hospitales e Instituto, donde residen las capacidades de cambio hacia la mejora continua de la organización. Por ello, desarrollar una estrategia de fomento de la cultura innovadora y de gestión de la I+D+i es un elemento clave que aporta valor añadido, no solo a las actividades propias de la I+D+i sino al conjunto de la Organización. Estas actividades se identifican además como un componente esencial en cualquier política científica, tecnológica y económica por su impacto directo e indirecto en el tejido empresarial y en el crecimiento económico.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Instituto de Biomedicina de Sevilla apuestan por la innovación de manera clara y decidida como medio de cambio y transformación de nuestro entorno.
En este sentido, se considera prioritario desarrollar anualmente actividades formativas y divulgativas relacionadas con la I+D+i con objeto de no solo mejorar la calidad investigadora sino a través de esta incrementar también la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de la ciudadanía; incrementar la productividad fomentando la obtención de resultados positivos y mejorar la motivación y satisfacción de los profesionales, al capacitarles, a través del desarrollo de conocimientos y destrezas, para acometer nuevos proyectos e innovaciones.
Fomentar el desarrollo de las innovaciones, potenciando las capacidades del HUVR-HUVM-IBIS, con herramientas innovadoras y de calidad, que modernicen los procesos, hagan un uso eficiente de los recursos, mejoren la transferencia efectiva del conocimiento y estén orientadas a conseguir ciencia biomédica de excelencia con resultados en Salud, haciendo sostenible la prestación de servicios sanitarios, y generando valor a la sociedad e impacto en el tejido industrial.
Ser centros referentes de innovación a nivel nacional e internacional, que ayuden a la generación, retención y atracción de talento con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, que cuenten con una infraestructura científica y tecnológica de vanguardia, unas estructuras de desarrollo tecnológico y de innovación estables, tengan un extendido compromiso social, un sistema de gestión que impulse la cultura innovadora y la investigación traslacional y clínica, y sea un polo de generación de empleo de calidad y riqueza en nuestro entorno.
Los esfuerzos del HUVR, HUVM y del IBIS para alcanzar la misión y visión antes descritas, habrán de sustentarse en actitudes, comportamientos y valores tales como:
El Plan de Innovación 2022-2027 de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-HUVM-IBIS) recoge bajo una misma propuesta la estrategia de innovación a desarrollar en los tres centros durante los próximos cinco años.
Este plan está alineado con las principales estrategias de I+D+i europeas, nacionales y regionales y trata de trasladar a nuestros centros, en un terreno operativo, lo que en ellas se describe (principalmente la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, EECTI y la Estrategia de I+D+i de Andalucía, EIDIA).
El Plan a través de cinco líneas estratégicas y nueve objetivos estratégicos pretende fomentar la innovación en el HUVR-HUVM-IBIS desde los valores de la cooperación institucional, la excelencia científica, la promoción y atracción del talento, el compromiso y el impulso de la industrialización y transferencia efectiva del conocimiento.
En este sentido, se presenta, como una oportunidad de crecimiento, desarrollo, modernización, y transformación de los tres centros, así como de los organismos y empresas que colaboran y forman parte o son agentes interesados de las actividades y líneas estratégicas que aquí se marcan.
Para saber más sobre el plan de innovación pulse aquí